Santano dimite como Alcalde de Irun para asumir cargo en el Ministerio de Transportes

Santano dimite como Alcalde de Irun para asumir cargo en el Ministerio de Transportes

El Ayuntamiento de Irun celebrará esta tarde, a las 17.30 horas, un Pleno extraordinario urgente en el que José Antonio Santano presentará su renuncia a su cargo de alcalde-concejal antes de ser nombrado este martes por el Consejo de Ministros del Gobierno de España Secretario de Estado de Transporte.

Tras la sesión de este lunes, y en el plazo de 10 días, deberá convocarse un segundo pleno extraordinario para la toma de posesión del nuevo edil que se incorpora al grupo de Socialistas de Irun y para el nombramiento de quien vaya a sustituir al frente de la alcaldía a Santano.

Al parecer, podría acceder a la Alcaldía irundarra Cristina Laborda, actual segunda teniente de Alcalde, que ocupa también los cargor de delegada de Bienestar Social, de Recursos Humanos y Servicios Generales, de Obras Públicas, de Policía Local y Convivencia, de Valores y Derechos Humanos, de Cooperación al Desarrollo, de Igualdad, y de Consumo.

José Antonio Santano Clavero ha sido alcalde de Irun desde el 10 de septiembre de 2002, fecha en que el Pleno de la Corporación aprobó su nombramiento. Posteriormente, ha obtenido la mayoría en las elecciones municipales de 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023.

Fue concejal en el Ayuntamiento irundarra en el año 1983 con tan sólo 18 años, entonces el edil más joven de España, y permaneció en el cargo hasta el año 1988. Tras trabajar durante dos años en la empresa consultora Arthur Andersen como auditor y asesor legal, volvió a la actividad política ocupando, en 1991, el cargo de diputado foral de Juventud y Deportes. En la legislatura siguiente, fue director de Economía y Turismo.

Entre los años 1999 y 2002 fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Irun, con responsabilidades en los departamentos de Presidencia y Economía y Hacienda. Durante este periodo también ocupó el cargo de presidente de la Agencia de Desarrollo Local Bidasoa Activa. Además, entre marzo de 2002 y mayo de 2003 ocupó la secretaría de Economía y Empleo de la Ejecutiva del PSE-EE. Actualmente es miembro de la ejecutiva del PSE-EE.

Además, ha sido Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad de la Femp y Vicepresidente de EUDEL en varios mandatos, presidente del Recinto Ferial de Ficoba, presidente de la Sociedad impulsora de la industria vasca Bidasoa Oarso Industrialdea, presidente de Zaisa (Sociedad gestora de la logística transfronteriza en Irun), y presidente de Servicios de Txingudi .

Santano, como próximo Secretario de Estado de Transporte, es "defensor de las ciudades amables" e impulsó hace 10 años la Ciudad30 en Irun, que "además de ser pionera en esto tuvo la primera línea urbana 100% eléctrica", señalan desde el Consistorio irundarra, al tiempo que añaden que "es usuario diario del transporte público y gran aficionado a la bicicleta".

José Antonio Santano nació en Irun (Gipuzkoa) en el año 1965. Es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Está casado y tiene dos hijos.

Tags

Categoría

País Vasco