24h País Vasco.

24h País Vasco.

Se forma una comisión en el País Vasco para analizar un debate "completo" sobre un potencial impuesto dirigido al turismo

Se forma una comisión en el País Vasco para analizar un debate

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos y las asociaciones del sector turístico han constituido una comisión de trabajo para debatir la posible creación de un impuesto a las estancias turísticas. En su primera reunión, celebrada este lunes, se acordó abordar todas las variables necesarias para plantear la implantación de esta tasa.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, destacó que esta comisión será un foro de debate en el que se estudiarán todas las bases y se convocarán profesionales del sector para sentar las bases sólidas de un proyecto de esta naturaleza en la próxima legislatura.

Hurtado señaló que es imprescindible abordar este debate con datos, aclarando conceptos y estableciendo un marco jurídico. Recordó que en la pasada legislatura se estableció un criterio generalmente en contra de la tasa turística por parte del sector y de la mayoría de municipios y diputaciones.

En este sentido, consideró que ahora, una vez pasada la pandemia y con el liderazgo turístico de Euskadi en la recuperación, se dan las condiciones para abordar el debate de forma rigurosa. Además, destacó que cualquier propuesta debe salir del consenso y respetar el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico.

El Gobierno Vasco está abierto a debatir propuestas trabajadas y se compromete a trabajar en serio y con discreción en el marco de esta comisión. La comisión de trabajo está compuesta por representantes de la Mesa de Turismo, los departamentos de Turismo y Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y las asociaciones del sector.

Las reuniones de la comisión contarán con la participación de expertos, instituciones y asociaciones, que expondrán su experiencia y punto de vista en tres grandes bloques. En primer lugar, intervendrán representantes de diferentes comunidades autónomas y municipios que tengan experiencias en la implantación de impuestos turísticos o estén trabajando en su desarrollo.

Posteriormente, las asociaciones del sector presentarán sus propuestas y puntos de vista, seguidas de las instituciones, que expondrán su visión conjuntamente. El objetivo de este foro es establecer un marco de trabajo para mantener un debate serio y exhaustivo, sin buscar una propuesta concreta en estas reuniones, que se abordaría en la siguiente legislatura.