24h País Vasco.

24h País Vasco.

Se inaugura el programa "Cine para mayores" en Euskadi: Entradas a 2 euros para mayores de 65 años en 28 cines, todos los martes.

Se inaugura el programa

BILBAO, 10 Jul. - Los mayores de 65 años podrán ir a 28 cines de Euskadi por dos euros una vez a la semana a partir de este martes centro del programa Cine Sénior impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte. A la iniciativa para fomentar la vuelta a las salas se han sumado 14 cines en Bizkaia, once en Gipuzkoa y tres en Álava en Gipuzkoa.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, esta es una medida destinada a "recuperar la ilusión de disfrutar del cine como una experiencia emocional y presencial, que trasciende el mero hecho de ver una película y que, en cambio, convierte el acto de ir al cine en una práctica social y vibrante".

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de junio, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, permitirá que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que cierran ese día o solo abren durante el fin de semana, las personas de 65 años o más puedan acceder al cine por dos euros.

Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad. El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Tal como ha explicado el Ministerio, las personas de 65 años o más constituyen el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia. Así, en la asistencia al cine se observan todavía notables diferencias entre franjas de edad: el 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, pero ese porcentaje cae hasta el 6% en la población de más edad.

De todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados por la pandemia todavía hoy. Las medidas sanitarias tomadas a raíz de la covid-19 provocaron un importante descenso en la asistencia media a las salas de cine en el público en el Estado y no termina de recuperarse.

Pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector todavía se encuentra aproximadamente con un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.

La iniciativa puesta en marcha ahora por el Ministerio de Iceta está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su componente 24 persigue facilitar el acceso a la cultura y fomentar el tránsito hacia el nuevo entorno digital que permita la incorporación de nuevas posibilidades y realidades.

También en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se reconoce la salvaguardia y la promoción de la cultura como dos fines de por sí. El nuevo programa de subvenciones directas se suma a las ayudas directas a las salas que el Ministerio de Cultura y Deporte puso en marcha para contrarrestar los efectos de la covid-19.

En 2022 destinó más de 10 millones de euros a 232 empresas y entidades, y un total de 476 salas de exhibición repartidas por todo el territorio.