SEPES dona gratuitamente las naves de "La Basconia" al Ayuntamiento de Basauri

SEPES dona gratuitamente las naves de

La entidad pública empresarial de suelo SEPES ha aprobado la cesión gratuita de las Naves del Taller de Construcciones Metálicas de la Compañía Anónima Basconia al Ayuntamiento de Basauri, con el fin de destinar estos inmuebles a fines de utilidad pública o de interés social. La inversión superará los 35 millones de euros para construir viviendas públicas asequibles y suelo terciario.

Estas instalaciones, ubicadas dentro de la actuación residencial e industrial La Basconia, acogerán actividades culturales, educativas y sociales en colaboración con el Ayuntamiento. Además, forman parte de un proyecto urbanístico que busca unir vivienda y trabajo digno.

En concreto, el proyecto contempla la construcción de 398 viviendas asequibles en Basconia Noroeste, con una inversión de más de 35 millones de euros y la adscripción al Plan de Vivienda Asequible impulsado por el Gobierno de España.

Estas naves, pertenecientes a la antigua fábrica La Basconia, tienen un valor histórico y emocional para el municipio de Basauri, ya que en su época de máximo esplendor llegaron a emplear a más de 3.500 trabajadores y sus instalaciones fueron fundamentales para el crecimiento de la población local. El mantenimiento y reutilización de este patrimonio industrial es una muestra de conservación de la identidad y generación de actividad económica.

El Ayuntamiento de Basauri asumirá cualquier gasto derivado de la cesión y tiene previsto rehabilitar las naves para convertirlas en una plaza pública cubierta. Además, se llevará a cabo un proceso de análisis técnico y participación ciudadana para definir las actividades culturales y artísticas que se desarrollarán en el espacio.

El objetivo final es que este nuevo espacio sea un punto de referencia para los ciudadanos y sirva de transición entre la zona residencial y la de actividad económica en el futuro.

Categoría

País Vasco