Septiembre rompió récord de calor en Euskadi con temperaturas históricas desde mediados del siglo pasado.

Septiembre rompió récord de calor en Euskadi con temperaturas históricas desde mediados del siglo pasado.

En varias estaciones ubicadas en la vertiente cantábrica las temperaturas superaron en unas décimas a las registradas en agosto

BILBAO, 4 Oct.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de septiembre como "extremadamente cálido" en la mayor parte de Euskadi, por lo que se trata del septiembre más cálido desde prácticamente mediados del siglo pasado, superando el récord alcanzado en 1987. La excepción la conforma Rioja Alavesa, donde septiembre ha resultado ser "muy cálido".

Por otra parte, durante las jornadas de fuertes chubascos tormentosos, se batieron numerosos récords de intensidad de precipitación.

Según ha informado Euskalmet, las temperaturas medias de septiembre rondaron los 20-21 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se situaron en torno a los 19 grados, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 3 grados respecto del promedio normal 1981-2010. Tanto es así, que en varias estaciones ubicadas en la vertiente cantábrica las temperaturas medias del mes de septiembre superaron en unas décimas a las registradas en el mes de agosto.

El episodio de calor más destacado del mes se produjo entre los días 4 y 9 de septiembre, jornadas en las que la vertiente cantábrica sufrió una ola de calor. Se alcanzaron entonces temperaturas máximas que rondaron los 30-35 grados, e incluso valores superiores (Gardea 36,5 grados y Sodupe-Cadagua 36,4 grados).

Asimismo, las temperaturas mínimas fueron muy elevadas (noches tropicales), especialmente durante la madrugada del día 4, con valores mínimos entre los 20 y los 26 grados (Punta Galea 26,3 grados y Balmaseda 25,8 grados).

Estas temperaturas han venido acompañadas de una insolación muy superior a lo habitual para esta época del año en el conjunto de Euskadi, un 12% en general y hasta un 25% en el centro y sur de Álava. Así, se contabilizaron 224 horas de sol en Vitoria-Gasteiz, 188 en Donostia-San Sebastián y 176 en Bilbao.

En cuanto a la precipitación, las cantidades registradas a lo largo del mes de septiembre difieren notablemente entre las diferentes zonas de Euskadi aunque, en general, la calificación del mes es de normal a húmedo.

En algunas comarcas, como en la Montaña Alavesa y en Rioja Alavesa, septiembre se ha comportado de forma "extremadamente húmeda", mientras que ha resultado ser un mes seco en el Alto Deba, en Urola Costa, así como en las Encartaciones. Las cantidades de precipitación acumulada más altas se han registrado en el nordeste de Gipuzkoa (Eskas 208,2 l/m2), en tanto que los valores más bajos corresponden a la zona de los valles alaveses (Espejo 36,2 l/m2).

El episodio de tormentas más destacado del mes se produjo en la jornada del 11 de septiembre, con chubascos muy fuertes (Areta 62,2 l/m2 en una hora; Mallabia 18,5 l/m2 en 10 minutos) y con granizo de gran tamaño que ocasionó problemas en diversas localidades de la vertiente cantábrica.

Varios de estos chubascos, así como los registrados en otras jornadas del mes, supusieron valores récord de intensidad de precipitación, tanto para un mes de septiembre como, en algunos casos, valores récord absolutos, es decir, teniendo en cuenta todos los meses del año (Aixola 43,7 l/m2 en una hora; Iruzubieta 16,2 l/m2 en 10 minutos).

En cuanto a la meteorología adversa, a lo largo del mes de septiembre el Gobierno Vasco activó una alerta naranja por precipitaciones intensas, así como 30 avisos amarillos, diez de ellos por precipitaciones intensas, ocho relacionadas con el calor, tres por viento, dos por galernas y siete por riesgo marítimo-costero.

Categoría

País Vasco