24h País Vasco.

24h País Vasco.

Seynabou Male Cissé, activista de Senegal, galardonada con el Premio Ignacio Ellacuría 2023 por su labor en cooperación para el desarrollo.

Seynabou Male Cissé, activista de Senegal, galardonada con el Premio Ignacio Ellacuría 2023 por su labor en cooperación para el desarrollo.

La destacada activista senegalesa Seynabou Male Cissé ha sido galardonada con el Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo 2023 por su importante labor en la construcción de la paz y la defensa de los derechos de las mujeres en el conflicto de Casamance, al sur de Senegal.

Este reconocimiento ha sido otorgado por el Gobierno Vasco a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha anunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de entregar el premio en un acto que se llevará a cabo en Vitoria-Gasteiz en las próximas semanas.

El jurado ha destacado el compromiso de Seynabou Male Cissé con la creación de una sociedad más justa e igualitaria en Senegal y su dedicación a la construcción de la paz a través del diálogo y la mediación en los conflictos, siempre promoviendo la participación activa de las mujeres y el respeto a sus derechos.

Además, se ha resaltado que este premio contribuirá a concienciar a la sociedad vasca sobre las crisis y los conflictos olvidados en África.

Según ha informado el Gobierno Vasco, Seynabou Male Cissé es una activista senegalesa que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y la construcción de la paz en Casamance. Nacida en 1952 en la región de Kaolack, se licenció y obtuvo un máster en Geografía, y durante 25 años trabajó como profesora en la Escuela Secundaria Djignabo en Ziguinchor.

Desde joven, ha estado involucrada en movimientos sociales y en la lucha por la igualdad. En 2010, fue la promotora de la Plateforme des Femmes pour la Paix en Casamance (PFPC), una coalición que reúne a más de 40.000 mujeres y 210 organizaciones locales que trabajan por la paz y la justicia en la región.

En reconocimiento a su labor, en 2013 recibió el premio Women's Creativity in Rural Life de la Women's World Summit Foundation (WWSF).

El conflicto que enfrenta al movimiento independentista Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) con el Estado se inició en 1982 y ha dejado aproximadamente 5.000 víctimas mortales, incluyendo 850 debido a minas terrestres, según datos del Gobierno Vasco.

Las mujeres han sufrido particularmente las consecuencias de este conflicto, incluyendo desplazamientos forzados, agresiones sexuales, secuestros y la carga adicional de tener que mantener a sus familias tras la desaparición o asesinato de sus compañeros.

En este contexto, Seynabou Male Cissé ha trabajado incansablemente para generar condiciones que permitan el retorno de las familias desplazadas, promover la confianza entre las partes y denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas en la región. Asimismo, se ha enfocado en empoderar a las mujeres como agentes de paz y desarrollo.

Este esfuerzo ha sido apoyado por organizaciones no gubernamentales vascas como Mundubat y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), así como por instituciones como eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

El Premio Ignacio Ellacuría tiene como objetivo reconocer públicamente las destacadas actuaciones de organizaciones, colectivos y personas individuales en la lucha por la igualdad, la justicia entre los pueblos y la superación de la pobreza. Además, busca difundir estas acciones y concienciar a la sociedad. Es otorgado por el Gobierno Vasco a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.