Siete detenidos tras desmantelamiento de asentamientos migrantes irregulares en Barakaldo

Siete detenidos tras desmantelamiento de asentamientos migrantes irregulares en Barakaldo

Tres de los detenidos tenían causas pendientes con la justicia

BILBAO, 5 Oct.

La Policía Nacional y la Policía Local de Barakaldo, en una operación conjunta llevada a cabo el pasado día 27 de septiembre, han desmantelado dos asentamientos de migrantes en situación irregular ubicados en un parque cerrado al público y en los bajos de un puente y se ha detenido a siete personas, tres de ellas con causas pendientes con la justicia.

La operación desarrollada entre los dos cuerpos se saldó con el traslado de once hombres a dependencias de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, en Bilbao, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

Tras las correspondientes pesquisas, los investigadores pudieron determinar que siete de los trasladados se encontraban en situación irregular en España, por lo que se les detuvo por infracción a la Ley de Extranjería y se les abrió un expediente de expulsión. Además, tres de ellos presentaban diversas causas pendientes con la justicia.

Durante las últimas semanas se había detectado por agentes de la Policía Local la aparición de estos asentamientos. En uno de ellos, la acampada estaba generando "una cantidad ingente de residuos, llegando a constituir un grave riesgo medioambiental", han explicado desde Subdelegación, para añadir que se trataba, además, de "un lugar insalubre para las personas que allí se encontraban y que provocaba un grave riesgo para su integridad, dada su proximidad al cauce del río".

Como en otras ocasiones, agentes de la Policía Local informaron a los ocupantes, en días previos al desalojo, que debían abandonar el lugar.

Les dieron para ello un plazo de 48 horas con criterios de flexibilidad y les indicaron que en el caso de que estuvieran siendo atendidos por alguna institución pública o privada debían acudir a ella para solicitar una alternativa habitacional, ofreciéndoles a su vez la posibilidad de realizar gestiones para concertar una cita con los servicios sociales correspondientes.

Tags

Categoría

País Vasco