El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha dejado claro que el Lehendakari, Imanol Pradales, considera que la propuesta de crear una "mesa paralela" sobre autogobierno, propuesta por EH Bildu, es totalmente innecesaria.
En una entrevista para Herri Irratia Radio Popular, recogida por Europa Press, Torres ha destacado que durante las reuniones que ha mantenido Pradales con los grupos parlamentarios vascos, a excepción de Vox, se ha evidenciado una actitud de "mano tendida" por parte de todos los partidos, lo cual el Gobierno vasco quiere mantener a lo largo de toda la legislatura para fomentar el diálogo, los acuerdos y para mirar hacia el futuro de Euskadi y sus ciudadanos.
Según Torres, estas reuniones han sido un buen primer contacto y han transcurrido en un ambiente positivo, con el Lehendakari presentando los proyectos del Gobierno para discutir.
Ante la propuesta de Pello Otxandiano de establecer "un espacio de confianza" entre ambos para debatir sobre un nuevo estatus político, Torres ha afirmado que Pradales considera que plantear una "mesa paralela" en este tema carece de sentido y ha recordado la situación ocurrida con la Ley de Educación, donde se intentó negociar entre el PNV y EH Bildu pero el proceso tuvo que detenerse.
En este sentido, Torres ha expresado su sorpresa ante la propuesta de un "espacio de confianza" viniendo de EH Bildu y ha recordado que todo lo relacionado con la reforma del Estatuto ya está contemplado en el programa de Gobierno, dejando claro cuáles son los límites que el PSE-EE no está dispuesto a cruzar.
Finalmente, Mikel Torres ha reiterado que el acuerdo de Gobierno está bien definido y especifica que cualquier tema relacionado con la reforma del Estatuto deberá ser consensuado entre los partidos y luego presentado al Parlamento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.