24h País Vasco.

24h País Vasco.

Trabajador resulta gravemente herido al caer desde 4 metros de altura mientras retiraba placas de amianto en Erandio

Trabajador resulta gravemente herido al caer desde 4 metros de altura mientras retiraba placas de amianto en Erandio

BILBAO, 12 Oct.

Un trabajador de 32 años resultó herido grave el pasado lunes tras caer desde cuatro metros de altura cuando trabajaba retirando placas de amianto de un tejado en la localidad vizcaína de Erandio, según ha informado ELA.

El operario, trabajador de la empresa Reformas Maver, se cayó desde el tejado en el que estaban realizando tareas de desamientado y fue derivado al hospital en estado grave.

ELA ha indicado que Reformas Maver está inscrita en el registro de desamiantado RERA, pero "se desconoce si los documentos y planes de trabajo que deben entregar a la delegación de trabajo eran o no adecuados".

"Lo que está claro es que estos planes de trabajo no se han seguido correctamente, ya que el trabajador se accidentó porque no estaba atado", ha denunciado.

El sindicato ha recordado que, en lo que va de año, han muerto tres operarios por caídas en alturas, y ha criticado que "la prevención es el capítulo en el que menos se invierte, para mejorar los beneficios económicos de los sectores de construcción y reforma, lo que repercute directamente en la seguridad de los y las trabajadoras".

En estos sectores, ha advertido, "suelen tener ritmos de trabajo muy altos para cumplir con los plazos estipulados y muchas veces hay carencias en los equipos de protección individual, aumentando la probabilidad de sufrir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales".

En 2023, ha apuntado ELA, "han fallecido 39 trabajadores en Hego Euskal Herria por accidentes laborales", como consecuencia de "la precariedad en los centros de trabajo, que golpea con fuerza y empeora las condiciones de trabajo año tras año".

ELA ha denunciado que "no se invierte lo suficiente en prevención o seguridad laboral, no se da importancia a la información y formación de los riesgos y las empresas priman los beneficios sobre la seguridad y salud de la clase trabajadora". Por ello, el sindicato ha asegurado que
seguirá denunciando "situaciones precarias que atentan contra la vida de los trabajadores".