La secretaria general del CCOO Euskadi, Loli García, ha informado que los trabajadores de Michelin en las plantas vascas comenzarán un referéndum el miércoles por la noche para evaluar la oferta de la dirección empresa, que finalizará en torno al viernes a mediodía. García considera que la oferta recoge una parte importante de los objetivos planteados en esta negociación. Michelin ha propuesto una paga de 1.500 euros y subidas extras ligadas al IPC, aceptando además incrementos salariales en caso de inflación desbocada.
Según las declaraciones de García a Radio Euskadi, la propuesta recoge una parte importante de los objetivos establecidos en la negociación, incluyendo la recuperación de la cláusula de garantías salarial y la retirada de las jornadas de formación que fueron un tema sensible para los trabajadores. García también señaló que se espera que el referéndum de la plantilla finalice el viernes al mediodía, y que la consulta busca evaluar la opinión de los empleados en relación con la propuesta de la empresa.
Ante la pregunta sobre la unidad sindical, García respondió que no la hay y añadió que "es un despropósito lo de este país". García especificó que, el 23 de mayo, la empresa hizo una propuesta que fue valorada por los diferentes comités y secciones sindicales. Durante ese proceso, tres sindicatos minoritarios en ese momento en Vitoria convocaron unas jornadas de huelga. En opinión de García, esto no es entendible y solo puede interpretarse como un intento de entorpecer la negociación.
Como resultado, se llevará a cabo una consulta a toda la plantilla de Michelin sobre la propuesta y se esperará al viernes para ver la decisión de los trabajadores. García concluyó que, gracias a la posición del CCOO, se han movido las posiciones de la empresa y la negociación ha seguido abierta.