24h País Vasco.

24h País Vasco.

Tras protesta de tractores en Biriatou, retenciones de más de 30 km en carreteras de Gipuzkoa

Tras protesta de tractores en Biriatou, retenciones de más de 30 km en carreteras de Gipuzkoa

En Gipuzkoa, el caos en las carreteras continúa luego de que terminara la protesta de tractores en Biriatou, con colapsos persistentes en la A-15, la AP-1 y la AP-8. Las largas retenciones provocadas por el retorno de los vehículos pesados también están afectando a la N-1, la GI-636 y la N-121A, superando los 30 kilómetros de congestión después de las 13.00 horas.

La movilización de los agricultores de Álava y Gipuzkoa, que bloquearon el paso de vehículos pesados durante 24 horas en demanda de la eliminación de impuestos a la energía agrícola y mayor seguridad alimentaria para productos ingresados en Europa, entre otras demandas, ha dejado en evidencia la fragilidad de la red de carreteras.

Pese a la apertura del paso de Biriatou en la AP-8 después de las diez de la mañana, la acumulación de camiones sin poder circular está provocando el colapso de las vías, según ha informado la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Las largas filas de vehículos, que se extienden desde Irun hasta Andoain, afectan a tramos de 30 kilómetros con un tráfico lento, abarcando la AP-8 más allá de Errenteria, la N-I desde Villabona y la AP-1 desde Astigarraga.