El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera fundamental la creación, para el año 2024, de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Donostia-San Sebastián y otro de lo Social en Bilbao.
La propuesta, respaldada por el TSJPV, ha sido presentada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su posterior elevación al Gobierno central, que tomará la decisión final sobre la cantidad de nuevos juzgados a instaurar este año y cuántos corresponderán al País Vasco.
En base a la necesidad de mejorar el funcionamiento de los juzgados y tribunales vascos, el TSJPV ha instado a la creación de estos dos órganos judiciales de manera prioritaria, siguiendo la tendencia de años anteriores en la que el País Vasco ha recibido dos nuevos juzgados de los 70 a 80 aprobados a nivel nacional por el Ministerio de Justicia.
El estudio aprobado por el TSJPV se basa en el criterio establecido por el CGPJ, que indica la creación de nuevas unidades judiciales a partir de la superación, durante tres años consecutivos, del 130% del módulo de entrada.
El informe revela que varios juzgados de Primera Instancia y lo Social en la región han superado este porcentaje en los últimos tres años, lo que señala la urgencia de crear el Juzgado de Primera Instancia número 9 en Donostia-San Sebastián y el de lo Social número 13 en Bilbao.
Además, se prevé la posible creación de nuevos juzgados exclusivos de Primera Instancia en otros partidos judiciales de la región, como Barakaldo, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, debido al aumento gradual de la carga de trabajo en los juzgados existentes.
El TSJPV también apoya la creación de una nueva unidad judicial en materia de ejecución para aligerar la carga de los juzgados de lo Penal de Bilbao y Donostia-San Sebastián, buscando así un reparto equitativo de trabajo entre ambos partidos judiciales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.