Tubacex arrasa en sus ganancias hasta septiembre y rompe récords con 63,5% de incremento en facturación, alcanzando los 641,9 millones.

Tubacex arrasa en sus ganancias hasta septiembre y rompe récords con 63,5% de incremento en facturación, alcanzando los 641,9 millones.

La compañía Tubacex ha registrado una cifra récord en su cartera de pedidos, alcanzando los 1.630 millones de euros. Además, se espera que el año 2023 sea histórico en términos de resultados para la empresa.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Tubacex ha obtenido un beneficio neto atribuible de 27,8 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 63,5% con respecto al mismo periodo de 2022.

En cuanto a los ingresos, la firma ha alcanzado los 641,9 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 21,8% y marca un récord en términos de facturación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía ha experimentado un crecimiento del 39,3% en los nueve primeros meses del año, llegando a los 93,8 millones de euros. Además, el margen Ebitda se sitúa en un 14,6%.

Uno de los aspectos más destacados es que Tubacex mantiene su cartera de pedidos en niveles históricos, con un total de 1.630 millones. Esto proporciona una perspectiva positiva para el año en curso y asegura la visibilidad para 2024, según ha resaltado la compañía.

Tubacex ha logrado estos resultados en un entorno complejo y desafiante a nivel macroeconómico y geopolítico, sumado a una coyuntura de precios a la baja en las materias primas.

Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, ha explicado que los resultados presentados confirman las expectativas de que el año 2023 será histórico en términos de resultados para la compañía.

Además, Tubacex continúa fortaleciendo su solidez financiera, con una caja de 131,3 millones de euros y una posición de liquidez de 204,4 millones de euros. Parte de esta caja se ha utilizado para adquirir una participación minoritaria en Arabia Saudí, comprar una participada en Noruega, iniciar la inversión en la planta de Abu Dabi y pagar los dividendos del año 2022.

La generación de caja demuestra la fortaleza de la compañía, ya que ha logrado mantener su deuda financiera neta en niveles similares a los del cierre de 2022. Además, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda se sitúa en 2,5x, cumpliendo así el objetivo estratégico de la empresa.

Por otro lado, Tubacex ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética, obteniendo la calificación A- en sostenibilidad otorgada por la organización CDP (Carbon Disclosure Project). Además, ha sido incluida en el listado de "supplier engagement leaders" por su acción en cuestiones climáticas relacionadas con su cadena de suministro.

En el ámbito de la transición energética, Tubacex está llevando a cabo proyectos de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CCS) en Estados Unidos. También ha logrado el primer pedido de este negocio en el mercado malasio, posicionándose como pionera en su sector.

La empresa destaca el comportamiento positivo de la acción, que ha experimentado un crecimiento del 52,2% a lo largo del presente año y sigue presentando un potencial de crecimiento según el consenso del mercado.

En cuanto a las ventas por sector, durante los nueve primeros meses del año, el 37% de los productos de Tubacex se han destinado al sector industrial, el 25% al sector de extracción y producción de gas, el 17% al sector de extracción y producción de petróleo, el 15% a nuevos mercados y el 6% a otras fuentes de generación de energía.

En cuanto a la distribución geográfica de las ventas, el 42% se ha producido en Asia y Oriente Medio, el 33% en América, el 21% en Europa y el 4% restante en África.

En la actualidad, Tubacex cuenta con 24 plantas en 14 países y 14 centros de servicio para atender las demandas de sus clientes. Además, ha experimentado un fuerte crecimiento en sectores como el aeroespacial, la defensa y la hidráulica e instrumentación.

La compañía suministrará tubos para el proyecto IOCL en India y ha formalizado varios pedidos para la industria de fertilizantes en los últimos tres meses. Además, ha implementado con éxito su propuesta de valor 360º en Brasil, ofreciendo una solución integral a Petrobras en sus plataformas de producción de petróleo.

Tags

Categoría

País Vasco