24h País Vasco.

24h País Vasco.

Udalekuak 2024 ofrece 4.203 plazas con actividades para niños y jóvenes en Euskadi.

Udalekuak 2024 ofrece 4.203 plazas con actividades para niños y jóvenes en Euskadi.

Suponen 210 plazas más que el año pasado, con 1.695 en Álava, 1.498 en Bizkaia y 1.010 en Gipuzkoa

BILBAO, 11 Mar.

La campaña de verano Udalekuak 2024, que organizan conjuntamente las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con una amplia oferta de programas de carácter lúdico-educativo dirigido al colectivo infantil y juvenil de Euskadi, ofrecerán este año 4.203 plazas, 210 más que en la edición de 2023.

Las colonias se celebrarán entre el 1 y el 29 de julio, ambos inclusive, con 1.695 plazas en Álava, 1.498 en Bizkaia y 1.010 en Gipuzkoa, para niños con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años.

La diputada foral de Cultura y Deporte de Álava y presidenta del Instituto Foral de la Juventud, Ana del Val, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, y el director de Juventud de Gipuzkoa, Isaac Palencia, han presentado este lunes la nueva campaña.

Ana del Val ha explicado que "este es un programa de suma importancia, ya que su principal fin es ofrecer a los niños un espacio lúdico de convivencia, donde afiancen su autonomía personal, con una variada oferta de actividades, desde medioambientales en granjas escuela, deportivas como piragüismo, senderismo o vela o actividades lúdicas como juegos, excursiones o talleres, es decir, una gran oportunidad para los niños".

Leixuri Arrizabalaga ha subrayado que "el fomento del euskera, de la cultura y del deporte son fundamentales para una convivencia enriquecedora, un desarrollo personal y colectivo pleno, y una mayor cohesión social".

"Los Udalekus se convierten, año tras año, en una herramienta esencial para alcanzar estos objetivos desde las edades más tempranas", ha señalado, para destacar que, "un año más, la campaña de Udalekuak ofrece un amplio programa lleno de actividades que reflejan nuestra identidad cultural y deportiva" con el objetivo de que los niños "se acerquen de manera natural a nuestra historia y tradiciones, a través de experiencias lúdicas y divertidas".

Por su parte, Isaac Palencia, ha destacado que el programa Udalekuak 2024 ofrece una amplia programación dirigida al colectivo infantil y juvenil de Euskadi. En esta edición, ha recordado, Gipuzkoa ofrece 1.010 plazas, "contribuyendo a la experiencia enriquecedora que estas colonias de verano ofrecen a niños y niñas de entre 7 y 13 años".

También ha señalado que estas actividades "no solo promueven el entretenimiento, también fomentan valores fundamentales como la convivencia, el respeto, la vida saludable y el cuidado del medio ambiente". "En un momento en el que a menudo se da prioridad a otros grupos de edad, es esencial recordar la importancia de brindar oportunidades significativas a nuestros jóvenes y reconocer su papel en la sociedad", ha subrayado.

Udalekuak 2024 se desarrollará en 16 instalaciones situadas en los tres territorios. La Diputación Foral de Gipuzkoa ofertará actividades en las instalaciones de Orio, Zarautz, Hondarribia, Arantza, Abaraxka y Bertiz.

Por su parte, Bizkaia ofertará estancias de siete días de duración en los albergues de Gorliz, Lapurriketa (Dima), Lurraska (Ajangiz), La Arboleda (Trapagaran), Meakaur (Morga), Legasa (Bertiz. Arana) y la incorporación de este año, Gorozika, mientras que la Diputación Foral de Álava pondrá a disposición de Udalekuak 2024 tres instalaciones: Barria, Zuhatza y Espejo.

En todas estas instalaciones podrán participar niños empadronados en los tres territorios gracias a la opción de intercambio de plazas entre las Diputaciones, inscribiéndose cada participante en el territorio en el que esté empadronado.

Según han destacado en la presentación, la oferta abarca actividades de carácter medioambiental, que se realizan en granjas-escuela, así como las actividades deportivas tales como piragüismo, senderismo o vela y las actividades lúdicas que abarcan juegos, excursiones y talleres, entre otros.

Los niños podrán disfrutar de actividades deportivo-culturales como visitas a museos, txalaparta, taller de reciclaje, veladas sobre mitología, gynkanas, senderismo, escalada, rapel, tirolina, tiro con arco, paintball, arborismo, juegos de orientación, juegos con Laser Tag, segway, descenso en bicicleta de montaña, remo, piragua, descenso de cañones, pedalón, optimist, wind surf, disc golf o pelota, multiaventura, herri kirolak (tronza, mazorcas, zakularis, chingas, sokatira), vías ferratas y actividades hortícolas.

También se han programado actividades con animales, y talleres sobre alimentación entre otras, además de planes para conocer la geología, la flora y la fauna del entorno.

El fin principal de las colonias de verano es ofrecer a este colectivo de niños "un espacio lúdico de convivencia, donde puedan afianzar su autonomía personal", han explicado.

Con esta filosofía, esta nueva edición de Udalekuak persigue facilitar el disfrute de períodos vacacionales; favorecer la autonomía y la convivencia; potenciar el ocio educativo; favorecer el acercamiento al medio natural y el respeto al medio ambiente; y fomentar el uso del euskera como idioma de comunicación en actividades de ocio.

También se busca dar a conocer las costumbres y recursos culturales de cada zona; potenciar, entre otras actitudes, el compañerismo y la solidaridad en la convivencia diaria; y favorecer actividades igualitarias y de respeto que cuestionen los estereotipos y roles de género.

Las inscripciones para el sorteo se podrán realizar del 13 al 22 de marzo, como máximo en grupos de tres participantes. El sorteo de las plazas se realizará el 15 de abril en Gipuzkoa, el 22 de abril en Bizkaia y el 16 de abril en Álava.

Este año la cuota establecida es de 138 euros. Este precio incluye alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen (San Sebastián, Bilbao y Vitoria).

Además, cada territorio establece bonificaciones para familias perceptoras de ayudas sociales y para familias numerosas. Los niños y jóvenes pertenecientes a familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o Ayudas de Emergencia Social (AES) o que pertenecen a una familia numerosa podrán obtener una bonificación en la cuota.

Con el objeto de potenciar la integración de personas con necesidades educativas especiales - con discapacidad física, psíquica, sensorial o social- en las actividades de tiempo libre, las diputaciones forales reservan el 5% del total de las plazas para dicho colectivo. A fin de garantizar este proceso de integración, las diputaciones contarán con la colaboración de asociaciones específicas de atención a estos colectivos.

Además, como todos los años, el Instituto Foral de la Juventud ha presentado el programa propio de Udaraba, que suponen 110 plazas más de Udalekuak para los programas "Colonia de Inglés" y "Euskalaka", y otras 528 de "Gazte Bidaiak" con 23 actividades, a reseñar el viaje a Europa por selva negra y Alsacia, el viaje a Alquezar-Guara en Aragón, y la XV edición de Gazterock.