24h País Vasco.

24h País Vasco.

Una tormenta azotará Euskadi con chubascos intensos, bajada de temperatura y olas de hasta 4 metros.

Una tormenta azotará Euskadi con chubascos intensos, bajada de temperatura y olas de hasta 4 metros.

BILBAO, 2 Ago.

Una borrasca situada en el entorno de las Islas Británicas traerá a Euskadi durante los próximos días un empeoramiento de las condiciones marítimas, con olas de hasta 4 metros, chubascos que podrían ser intensos en la vertiente cantábrica y temperaturas entre 5 y 8 grados por debajo de la media para esta época del año, según las previsiones de Euskalmet.

Por este motivo, el Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas este jueves, 3 de agosto, desde el inicio de la jornada hasta las tres de la tarde, cuando se esperan olas con alturas significantes que rondarán los 3,5 o los 4 metros y periodos que alcanzarán los 12-13 segundos.

Asimismo, estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación este miércoles, 2 de agosto, desde las tres de la tarde, así como desde el jueves a partir de las tres de la tarde hasta las seis de la tarde del viernes 4.

Desde el Gobierno Vasco han explicado que esta situación marítima coincide con mareas muy vivas, especialmente altas durante las pleamares de la tarde, por lo que también estarán activos los avisos amarillos por impacto en costa en el entorno de las pleamares de esta tarde (entre las 17.00 y las 19.00) y de mañana jueves (entre las 6.00 y las 08.00 y entre las 18.00 y las 20.00). Durante estas pleamares, han precisado, "la franja seca de playa se verá reducida sustancialmente".

En verano, ha apuntado el Ejecutivo, los umbrales relacionados con los riesgos marítimo-costeros son más bajos, debido al potencial aumento del impacto por la alta ocupación de las playas y el desarrollo de actividades deportivas y de ocio en esta época del año.

Además del empeoramiento marítimo, esta borrasca también traerá "un cambio significativo del tiempo" ya que llevará asociado aire frío en capas altas, lo que favorecerá que se produzcan chubascos, especialmente durante la tarde-noche del jueves y primera mitad del viernes, cuando podrían ser intensos en puntos de la vertiente cantábrica.

También se producirá un importante descenso en las temperaturas, sobre todo diurnas, que durante el jueves y viernes se quedarán entre 5 y 8 grados por debajo de la media para esta época del año.

Desde el Ejecutivo han recomendado a la población seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio "Avisos a la Carta". En caso de emergencia, es preciso llamar al 112.