24h País Vasco.

24h País Vasco.

Urkullu acusa a EH Bildu de darle poder al Estado en el ámbito competencial vasco con la Ley de Vivienda.

Urkullu acusa a EH Bildu de darle poder al Estado en el ámbito competencial vasco con la Ley de Vivienda.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han cuestionado al lehendakari si el Gobierno Vasco implementará las medidas de la futura Ley estatal de Vivienda. En respuesta, Iñigo Urkullu ha acusado a EH Bildu de permitir que el Estado invada el ámbito competencial de Euskadi, ya que el acuerdo incluye que el Estado definirá las políticas públicas de vivienda.

El lehendakari ha advertido que la nueva Ley podría vulnerar las competencias autonómicas y el autogobierno vasco, por lo que su Ejecutivo esperará a que se apruebe para valorar su contenido con una visión abierta y constructiva, teniendo en cuenta la defensa del autogobierno vasco y el recorrido que ya ha hecho en Euskadi.

El lehendakari ha respondido que una vez que se apruebe definitivamente la ley, el Gobierno Vasco definirá los pasos a tomar y estudiará las medidas adicionales que se puedan adoptar, considerando la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Además, ha afirmado que Euskadi es la comunidad autónoma que más vivienda social ha construido en las últimas décadas en todo el Estado.

En caso de que se consideren invasión de competencias, el Gobierno estudiará la posibilidad de recurrir la ley, ya que la vivienda es un título de competencia exclusiva del País Vasco. Si no se produce invasión de competencias, el Gobierno estudiará cómo se puede aplicar en Euskadi, poniendo en el centro los intereses de la ciudadanía.

Por otro lado, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU ha criticado que Euskadi tiene una Ley de Vivienda que reconoce el derecho subjetivo a la vivienda pero que es papel mojado porque no está desarrollado, y ha preguntado al lehendakari si el Gobierno va a aplicar las nuevas medidas que va a recoger en la ley de vivienda española. El parlamentario de EH Bildu ha criticado que el Gobierno Vasco va tarde si tiene la intención de limitar el precio del alquiler privado, mientras que otras comunidades autónomas como Cataluña o Navarra lo han hecho.