Urkullu acusa a Feijóo de utilizar tácticas para atraer votos del PNV y critica su postura sobre las lenguas y el autogobierno.

Urkullu acusa a Feijóo de utilizar tácticas para atraer votos del PNV y critica su postura sobre las lenguas y el autogobierno.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de intentar captar votantes del PNV y ha justificado el rechazo de su partido a la investidura de Feijóo debido a su postura en relación a las lenguas, el autogobierno y la plurinacionalidad. Además, Urkullu ha opinado sobre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmando que sería una mala noticia repetir las elecciones generales, pero sería mucho peor arrancar un Gobierno español sin capacidad de garantizar la estabilidad.

En un desayuno organizado por Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha criticado el "espectáculo lamentable" que se ha vivido en torno al debate de investidura de Feijóo, que finalmente no ha conseguido ser elegido presidente. Según el Lehendakari, esto ha podido deberse a intereses particulares tanto del líder del PP como del PSOE, pero se pregunta si ha sido un buen resultado para la ciudadanía.

Sobre el discurso de Alberto Núñez Feijóo en relación al PNV, Urkullu ha señalado que se ha observado un interés excepcional por parte del líder del PP hacia el partido jeltzale, quizá con la intención de atraer a los abstencionistas que antes les hubieran votado, pensando en futuros procesos electorales.

El Lehendakari ha afirmado que las posturas del PP, no solo las de Núñez Feijóo, en relación a las lenguas, el euskera, el autogobierno, las cesiones y la plurinacionalidad, explican perfectamente por qué el PNV ha votado en contra de Feijóo.

En cuanto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Urkullu ha destacado su obligación de cumplir íntegramente el Estatuto vasco y ha expresado su deseo de que, si llega a ser presidente, lo haga con un programa de Gobierno basado en el acuerdo de los partidos que le respalden y comprometido con su cumplimiento real.

Según Urkullu, repetir las elecciones generales sería una mala noticia, pero aún peor sería comenzar un Gobierno español sin capacidad para garantizar la estabilidad y tomar decisiones estratégicas sobre una base sólida, lo cual desembocaría en nuevos comicios el próximo año. El Lehendakari ha subrayado la importancia de tener estabilidad basada en la lealtad y en un programa acordado, no a cualquier precio.

Tags

Categoría

País Vasco