24h País Vasco.

24h País Vasco.

Urkullu asegura que la Ertzaintza no puede perder el respeto de la sociedad vasca.

Urkullu asegura que la Ertzaintza no puede perder el respeto de la sociedad vasca.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado en la Academia de Arkaute la necesidad de que la Ertzaintza "sea un cuerpo profesional". Urkullu advirtió que "ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que se debe". Además, en su discurso llamó a "cerrar el paso" a "injerencias organizadas" que "amenazan signos de identidad, principios, organizaciones e instituciones", y defendió que "el compromiso, la profesionalidad y el respeto" son los "signos de identidad" de la Policía vasca.

Urkullu presidió este domingo el acto anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones al mérito policial y de recuerdo y homenaje a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañó al lehendakari en este evento.

En su intervención, el lehendakari destacó que este acto de "recuerdo y homenaje es un compromiso permanente del Gobierno Vasco y la Ertzaintza con las personas que dieron su vida por esta institución". También felicitó y condecoró "a las y los agentes de la Ertzaintza que a lo largo del año han merecido este reconocimiento", así como a los tres miembros de la policía francesa que también recibieron un reconocimiento este domingo.

Urkullu destacó que la sociedad vasca "confía su seguridad a la Ertzaintza", por lo que ésta debe ser "un cuerpo profesional, comprometido y respetuoso" para cumplir con su misión de garantizar la protección de la ciudadanía como prioridad absoluta. Sin embargo, expresó su preocupación por cómo en el mundo global actual se padecen "injerencias organizadas que tratan de condicionar el desarrollo de la convivencia y vida democrática", y subrayó que son "injerencias que amenazan los signos de identidad, principios, valores, organizaciones e instituciones".

El lehendakari resaltó que el mundo globalizado se enfrenta a amenazas que adoptan nuevas formas de expresión y de extorsión, y anunció la puesta en marcha de la "Ziberzaintza" que tendrá como principal objetivo "combatir las amenazas digitales y garantizar la ciberseguridad". Urkullu insistió en la necesidad de "preservar la singularidad" del autogobierno vasco, "respetarla y protegerla", para mantener la confianza de la sociedad en las propias instituciones.

En resumen, Urkullu llamó a una Ertzaintza comprometida, profesional y respetuosa, capaz de garantizar la seguridad de la ciudadanía y proteger la singularidad del autogobierno vasco frente a injerencias organizadas.