Urkullu asegura que las elecciones todavía no están en su radar y hay asuntos pendientes

Urkullu asegura que las elecciones todavía no están en su radar y hay asuntos pendientes

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su deseo de "preservar" a Euskadi de un clima de hostilidad política constante que se ha instalado en el Estado español. Estas declaraciones las hizo tras su aparición pública en el evento solidario de reparto de roscones en Bilbao.

Urkullu, que aún no ha fijado una fecha para las elecciones al Parlamento Vasco, ha reiterado su intención de cerrar su mandato actual de manera adecuada y cumplir con los compromisos adquiridos con la sociedad vasca.

El Lehendakari ha estado acompañado por varios consejeros y autoridades durante el evento, incluyendo al obispo de Bilbao, Joseba Segura. Después de finalizar el acto, Urkullu ha atendido a los medios y ha afirmado que todavía no sabe la fecha exacta de las próximas elecciones y tiene trabajo pendiente por terminar.

En los próximos días, Urkullu presidirá una reunión del Consejo de Gobierno y continuará con la actividad del Parlamento vasco, donde se aprobarán varias leyes importantes, como la de Transición Energética y Cambio Climático para lograr la neutralidad climática antes de 2050.

El Lehendakari también ha mencionado los traspasos pendientes de competencias de Ferrocarriles de cercanías, homologación de títulos universitarios y acogida de inmigrantes por parte del Gobierno central, que deben realizarse según el pacto de investidura con el PNV.

Además, Urkullu ha compartido tres deseos para el nuevo año: resolver conflictos bélicos mediante el diálogo, preservar a Euskadi de la hostilidad política y trabajar por la emancipación de la juventud, garantizando empleo de calidad, conciliación, vivienda y ayudas.

En enero, el Lehendakari también tiene previsto realizar encuentros institucionales en Madrid y Bruselas, donde tratará asuntos de interés como las relaciones con Japón y la autodeterminación de naciones sin Estado.

En resumen, Urkullu se encuentra enfocado en finalizar su mandato actual, cumplir compromisos y preservar a Euskadi del clima de hostilidad política que se vive en el Estado español. Además, tiene una agenda llena de reuniones y encuentros importantes en los próximos meses.

Tags

Categoría

País Vasco