24h País Vasco.

24h País Vasco.

Urkullu busca apoyos en Bruselas para impulsar la oficialidad del euskera y la Macrorregión Atlántica

Urkullu busca apoyos en Bruselas para impulsar la oficialidad del euskera y la Macrorregión Atlántica

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará a Bruselas para reunirse con tres vicepresidentes y una comisaria europea con el objetivo de buscar apoyo a la oficialidad del euskera en el Parlamento Europeo y promover la Macrorregión Atlántica. Durante su estancia, también se encontrará con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en un foro sobre autodeterminación.

En su visita oficial a la capital de la UE, Urkullu compartirá las iniciativas que el Gobierno Vasco está desarrollando en aspectos clave de la agenda de la Unión Europea. Esta relación estrecha con las instituciones europeas ha sido constante a lo largo de estas tres legislaturas.

La agenda del lehendakari comenzará con una reunión con el Vicepresidente europeo de Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, a quien presentará el Modelo Vasco de Acogida y las iniciativas para garantizar la integración de personas migrantes y necesitadas de protección. También buscará el respaldo de la Comisión Europea para la oficialidad del euskera en el Parlamento Europeo.

Al día siguiente, Urkullu presidirá la reunión del Consejo de Gobierno y luego se reunirá con la vicepresidenta de Democracia y Demografía, Dubravka Suiça, para compartir las propuestas de la Iniciativa de Regiones Europeas con competencias legislativas (RLEG) liderada por Euskadi.

En esa misma tarde, el lehendakari se reunirá con el vicepresidente de Pacto Verde, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic, para discutir los proyectos relacionados con la transición verde en Euskadi. Posteriormente, se reunirá con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para presentar las iniciativas de la Comisión Arco Atlántico sobre la Macrorregión Atlántica y solicitar su apoyo.

El último día de su agenda en la capital europea, Urkullu participará en un foro en el Parlamento Europeo sobre el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación en la UE. Junto a él estarán el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el presidente de la Colectividad Corsa, Gilles Simeoni. Además, Urkullu y Aragonès también tendrán una reunión para abordar la situación política en el Estado, marcada por la Ley de Amnistía.

Este es el quinto viaje del lehendakari a las instituciones europeas en tres legislaturas, ya que la UE tiene un lugar prioritario en la Acción Exterior del Gobierno Vasco dentro de la Estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country 2025.