Urkullu destaca la importancia del legado documental del exilio López Mendizabal en el Archivo Histórico

Urkullu destaca la importancia del legado documental del exilio López Mendizabal en el Archivo Histórico

Iñigo Urkullu, lehendakari de Euskadi, ha destacado la importancia del legado de la documentación del exilio cedida por la familia de editores, impresores e intelectuales López Mendizabal al Archivo Histórico de Euskadi. Según Urkullu, este fondo documental permitirá tener un conocimiento más profundo de la postguerra, persecución, dictadura y exilio, y transmitirlo a las generaciones futuras.

En la presentación de la documentación, Urkullu estuvo acompañado por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, Miren López Mendizabal, nieta de Isaac López-Mendizabal e hija de Xabier López-Mendizabal, y Iñaki Goiogana, técnico de la Fundación Sabino Arana y responsable de la organización del fondo.

El fondo documental está compuesto por tres partes: 61 cajas de la familia López-Mendizabal, principalmente de entre 1930 y 2010; 420 volúmenes y una caja de láminas calcográficas del siglo XVIII y finales del XX consideradas de interés; y 43 cajas con libros, novelas y revistas. También se incluyen numerosas fotografías de la familia y de diferentes lugares y actos.

Dentro de este fondo documental destacan el intercambio de mensajes con el Lehendakari Agirre, la correspondencia con el historiador Serapio Mujika, la documentación de la asociación Laurak Bat de Buenos Aires, las cartas con un amigo tolosarra, Antonio María Labayen, un original del libro Etimologías de apellidos vascos y fotografías de la edición argentina del libro Xabiertxo.

Urkullu ha señalado que el patrimonio cultural es lo que una comunidad preserva de su pasado y transmite a las futuras generaciones, y ha agradecido a la familia López Mendizabal por depositar este legado en el Archivo Histórico de Euskadi. Ha subrayado la importancia de conservar el recuerdo y testimonio del pasado y ha destacado que el archivo pretende ser más que un depósito de documentos, convirtiéndose en herramientas para la investigación e historiografía y permitiendo así un mejor conocimiento de la historia de Euskadi.

Por su parte, Bingen Zupiria e Iñaki Goiogana han destacado el gran valor histórico de este patrimonio para conocer parte de la historia y cultura vasca, así como del exilio político y económico.

La familia López Mendizabal ha dejado una profunda huella en Gipuzkoa y Euskadi, sobre todo en labores de edición e impresión. Han publicado y escrito libros que han contribuido a la cultura vasca. Sin embargo, durante la Guerra Civil española, sus bienes fueron saqueados o robados, incluyendo una amplia biblioteca y un archivo de documentos creados durante siglos. Aunque han logrado recuperar muchos de ellos a lo largo de los años, el Archivo Histórico de Euskadi conservará ahora este valioso legado.

Isaac y Xabier López Mendizabal, padre e hijo, intentaron recuperar los bienes, libros y documentos perdidos en 1936, pero solo pudieron recuperar una pequeña parte. A pesar de ello, continuaron trabajando en el ámbito de la edición y la cultura, tanto en Iparralde como en Argentina y de nuevo en Tolosa. Isaac fundó la Editorial Vasca Ekin y se implicó en el Laurak Bat, mientras que Xabier se dedicó al mundo del libro y la edición y es conocido por su popular libro escolar Xabiertxo.

Tags

Categoría

País Vasco