24h País Vasco.

24h País Vasco.

Urkullu estará presente en Durango para conmemorar el 87 aniversario del bombardeo.

Urkullu estará presente en Durango para conmemorar el 87 aniversario del bombardeo.

El próximo domingo Durango conmemorará el 87 aniversario del bombardeo del municipio, un trágico evento ocurrido el 31 de marzo de 1937, cuando la aviación italiana en colaboración con el ejército de Franco atacó la localidad, cobrándose la vida de 336 personas, la mayoría de ellas mientras asistían a los oficios religiosos. Este evento será recordado con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto institucional en memoria de las víctimas.

El Ayuntamiento ha preparado diversos actos y actividades para conmemorar esta fecha. Se realizará una ofrenda floral en el cementerio en honor a las víctimas de Durango, Gernika, Gaza y Ucrania. También se encenderá una llama en el pórtico de Santa María, seguido de un acto institucional en el Parque Benita Uribarrena, donde autoridades como el lehendakari y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, estarán presentes.

Asimismo, se llevará a cabo una nueva ofrenda floral por la tarde con Kriskitin Dantza Taldea. El programa conmemorativo incluye actividades como visitas guiadas, charlas, exposiciones y talleres, con un enfoque en la memoria histórica, culminando con el estreno de cortos documentales el 4 de abril.

Ana María Valdubieco Pujana, superviviente del bombardeo, será homenajeada este año. Su historia de haber sobrevivido a tan corta edad y las secuelas que dejó el bombardeo en Durango serán recordadas. Su experiencia ha influenciado en sus valores morales y humanos, que ha transmitido a sus descendientes.

El acto conmemorativo contará con la presentación de Estibaliz González y la dramatización de testimonios por parte de los actores Aitor Echarte y Maite López. La música estará a cargo de Peio eta Itsua, que interpretarán una pieza musical con ritmos de rap en honor a las víctimas.

El Ayuntamiento de Durango ha invitado a todos los ciudadanos a unirse en estos actos de recuerdo y reflexión sobre la importancia de la memoria histórica para construir un futuro basado en la justicia y la reparación. Colaboraciones de asociaciones culturales y el Gobierno Vasco han hecho posible la organización de estos eventos.