24h País Vasco.

24h País Vasco.

Urkullu exige al Estado español garantías de "seguridad jurídica y estabilidad" ante el impacto en Euskadi

Urkullu exige al Estado español garantías de

BILBAO, 11 Ene. - El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su preocupación por la falta de seguridad jurídica y estabilidad en el Estado español. Urkullu ha afirmado que lo sucedido en el Senado no le sorprende, pero sí le preocupa, ya que esta situación también afecta a Euskadi.

Urkullu hizo estas declaraciones durante su visita a Madrid, donde se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Mariano Jabonero, y posteriormente con el Embajador de Japón, Takahiro Nakamae.

El Lehendakari se refirió a los acontecimientos del jueves, cuando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, logró salvar dos de sus decretos al llegar a un acuerdo con Junts en cuestiones relacionadas con la competencia en inmigración y las balanzas fiscales.

Iñigo Urkullu señaló que a pesar de que no le sorprende lo ocurrido, lo vivió con preocupación. Además, destacó que lleva mucho tiempo advirtiendo que el actual Gobierno español necesita contar con todos los votos todo el tiempo.

El Lehendakari manifestó que una dinámica de convalidación de Reales Decretos no debería ser así y defendió que un Estado, un país, debería ofrecer seguridad jurídica y estabilidad.

"Lo que sucede en el conjunto del Estado español, y especialmente la situación política en él, también nos afecta en términos de interpretación de la seguridad jurídica, la fiabilidad, la credibilidad y las garantías para las inversiones, tanto en Euskadi como en otros lugares. Y en este sentido, lo veo con preocupación", declaró Urkullu.

Por otro lado, Urkullu recordó que Euskadi tiene un Estatuto de Autonomía que aún está por cumplir y señaló que el Gobierno español no cumplió su compromiso en la legislatura anterior.

"El Gobierno español y el PSOE han vuelto a comprometerse con un acuerdo con el PNV y, en todo caso, para el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía", añadió. Según él, ahora es el momento de cumplir uno de los compromisos del PSOE respecto a la transferencia de la política de inmigración.

En este sentido, Urkullu expresó su disposición a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya sea en los próximos seis meses o en las próximas 24 horas.

(Habrá ampliación)