Urkullu exige "reparación moral" del Estado hacia Gernika.

Urkullu exige

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha celebrado y agradecido que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, haya asistido por primera vez al aniversario del bombardeo de Gernika. Urkullu ha destacado que el Estado tiene una "pendiente" reparación moral e institucional hacia Gernika.

El mandatario vasco ha recordado que el ataque aéreo a Gernika, inmortalizado por el cuadro de Picasso, no fue el único a población civil, sino que hubo más en Otxandio, Durango y más de 30 municipios posteriores. Urkullu ha celebrado que los actos de conmemoración en Gernika hayan contado, tras 86 años, con la presencia de un ministro del Gobierno de España. Considera que es "un paso positivo" y celebra y agradece que se haya llevado a cabo.

En 2019, Urkullu invitó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a acudir a Gernika para realizar un gesto de Estado solemne y oficial que suponga una reparación moral e institucional hacia Gernika y sus víctimas. Urkullu considera que una sociedad que ha sufrido la injustificada violencia tiene una deuda pendiente con las víctimas, y que el reconocimiento del daño causado es imprescindible para cerrar las heridas. Por eso, subraya que a un estado democrático le toca liderar ese reconocimiento, porque se lo debe a las víctimas. Urkullu destaca que Gernika es un símbolo universal para la paz y una semilla permanente para la convivencia de personas y pueblos.

Tags

Categoría

País Vasco