Urkullu guarda en secreto múltiples fechas para las elecciones autonómicas y critica que deberían haberse celebrado en abril de 2020.

Urkullu guarda en secreto múltiples fechas para las elecciones autonómicas y critica que deberían haberse celebrado en abril de 2020.

BILBAO, 15 Ene. - El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado entrever que ya tiene en mente varias fechas posibles para la celebración de las elecciones autonómicas en Euskadi. Aunque no ha revelado cuáles son, sí ha destacado que originalmente estas elecciones debieron haberse llevado a cabo el 5 de abril de 2020, pero debido al confinamiento por la pandemia, se pospusieron hasta el 12 de julio del mismo año.

Esto refuerza la hipótesis de que los comicios al Parlamento vasco podrían convocarse el próximo mes de febrero para celebrarse en abril, alejando así la posibilidad de que coincidan con las elecciones europeas del 9 de junio. Esta coincidencia podría distorsionar la campaña en Euskadi, al plantearse como una segunda vuelta de las elecciones generales y polarizar el voto entre el PSOE (Pedro Sánchez) y el PP (Alberto Núñez Feijóo).

En el Foro Deia, Urkullu se ha referido a las próximas elecciones autonómicas, que marcarán el fin de su tercer mandato al frente del Gobierno Vasco. Ha hecho hincapié en que actualmente hay cuatro proyectos de ley en proceso parlamentario, uno de los cuales es primordial para su ejecutivo: la Ley de transición energética y lucha contra el cambio climático. El Lehendakari tiene una firme esperanza de que esta ley sea aprobada en las próximas semanas.

Asimismo, confía en que estos cuatro proyectos de ley sean consensuados en el Parlamento con la participación de otras formaciones políticas, más allá del PNV y el PSE-EE, que son socios de gobierno y cuentan con mayoría absoluta en la Cámara. Sin embargo, destacó que la aprobación de estas normativas no determinará el calendario de las elecciones autonómicas. "Estoy obligado a convocar las elecciones", afirmó. Recordó que hace aproximadamente cuatro años, durante la pandemia, un representante político de la principal fuerza de oposición (EH Bildu) sugirió que no se convocaran elecciones debido a la situación sanitaria. Urkullu enfatizó que eso no era legalmente posible.

En aquel entonces, las elecciones finalmente tuvieron lugar el 12 de julio de 2020, aprovechando una "ventana de oportunidad" en medio de la situación pandémica. El Lehendakari llegó a un acuerdo con las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria para fijar esa fecha.

En cuanto a las futuras elecciones, Urkullu no sabe si alguien no quiere que se celebren, pero plantea que estos comicios "debieron haberse llevado a cabo el 5 de abril hace cuatro años" y no fue posible debido a circunstancias extraordinarias. A pesar de tener varias fechas en mente, el Lehendakari no ha revelado cuáles son.

(Habrá ampliación)

Tags

Categoría

País Vasco