24h País Vasco.

24h País Vasco.

Urkullu señala a "grupos minoritarios" como responsables de los "lamentables" ataques al monolito y la tumba de Buesa.

Urkullu señala a

El lehendakari reclama a "quien tenga ascendencia" sobre esos colectivos a que "diga claramente que ese no es el camino".

VITORIA, 6 Oct. - El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado su rechazo total y absoluto a los recientes ataques sufridos por la tumba y el monolito en memoria de Fernando Buesa, líder socialista asesinado por ETA en 2000. Según Urkullu, estos ataques han sido llevados a cabo por pequeños grupos que buscan promover la violencia política, una actitud que considera "absolutamente deplorable". El lehendakari ha condenado estos actos enérgicamente y ha destacado que no solo revictimizan a la persona fallecida y a sus familiares, sino también a toda la sociedad vasca.

Urkullu ha recordado la importancia de respetar la memoria de aquellos que han sido cruelmente asesinados en Euskadi, enfatizando el compromiso de la región en evitar la revictimización. En relación a los ataques perpetrados contra la tumba y el monolito en memoria de Fernando Buesa, ubicados en Vitoria-Gasteiz, el lehendakari ha señalado que son resultado de movimientos de pequeños grupos que buscan promover la violencia política. Ante esto, Urkullu ha instado a aquellos que tienen influencia sobre estos grupos a que se desliguen de esa mentalidad y reconozcan que ese no es el camino adecuado a seguir.