24h País Vasco.

24h País Vasco.

Urkullu y Kortajarena lideran las preferencias políticas en Euskadi, únicos en recibir aprobación

Urkullu y Kortajarena lideran las preferencias políticas en Euskadi, únicos en recibir aprobación

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) sigue siendo el partido más popular en Euskadi, despertando simpatías con una puntuación de 5,2, seguido por el Partido Socialista de Euskadi (PSE) con 4,4, EH Bildu con 4,2 y Elkarrekin Podemos-IU con 3,7.

En Bilbao, el 7 de diciembre, el Lehendakari Iñigo Urkullu sigue liderando la lista de valoración de los líderes políticos en Euskadi, con 5,6 puntos, seguido por la portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, con 5,1 puntos. Son los únicos que han recibido una calificación aprobatoria por parte de los ciudadanos vascos, según el sociómetro elaborado por el gabinete de prospección sociológica del Gobierno Vasco.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 21 y 24 de noviembre de 2023, lo que significa que un 97,6% de la encuesta se realizó antes de que se conociera la decisión del PNV de que Urkullu no se presentara como candidato en las próximas elecciones autonómicas. Se realizaron un total de 3.030 entrevistas telefónicas.

El Lehendakari ha obtenido la mejor valoración media durante el año 2023, con 5,6 puntos en una escala del 0 al 10. En segundo lugar, Kortajarena también ha superado el aprobado con un 5,1.

Casi alcanzando el aprobado se encuentra Miren Gorrotxategi, la máxima representante de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, con una puntuación de 4,9. Le sigue el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, con 4,5. Detrás del líder de los socialistas vascos se encuentra la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, con 3,2 y, por último, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, con 2,9.

El PNV continúa liderando los partidos que más simpatías despiertan entre los vascos en 2023, obteniendo una puntuación de 5,2 en una escala del 0 al 10. Le siguen el PSE-EE (4,4), EH Bildu (4,2), Elkarrekin Podemos (3,7), Ciudadanos (2,0), PP (1,9) y, por último, Vox (0,7).

La mayoría de la población (59%) sigue mostrando poco o ningún interés por la política, aunque el interés ha ido en aumento desde 2010. En aquel momento, el 20% de la población afirmaba estar muy o bastante interesada, porcentaje que ha aumentado hasta el 41% actual.