Usansolo, un nuevo municipio vasco tras su registro en el Registro de Entidades Locales.

Usansolo, un nuevo municipio vasco tras su registro en el Registro de Entidades Locales.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, se muestra satisfecho por el éxito de un ejercicio democrático importante.

BILBAO, 28 Dic. - El Gobierno central ha registrado a Usansolo en el Registro de Entidades Locales, convirtiéndose así en el municipio 113 de Bizkaia y 252 de Euskadi. Este proceso marca el inicio de una nueva etapa que comenzará con la constitución de una comisión arbitral.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha destacado la materialización de este ejercicio democrático y el respeto a la voz de los vecinos. Según Hernando, "este ejercicio democrático ha llegado a buen puerto".

La inscripción de Usansolo en el Registro de Entidades Locales es el último paso para que sea reconocido como municipio. Esta decisión se produce después de que la Abogacía del Estado desistiera del recurso presentado contra el acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia que autorizaba la segregación de Usansolo de Galdakao.

En noviembre del año pasado, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la segregación de Usansolo y su constitución como nuevo municipio, con el apoyo del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, el voto en contra del PSE-EE y la abstención del PP. El Ayuntamiento de Galdakao inició el procedimiento en enero de 2020 y en febrero de 2022 aprobó la alteración del término municipal para la segregación de Usansolo, seguido de un proceso de consulta en marzo.

El pasado 19 de diciembre se aprobó la modificación legislativa para permitir la desanexión de Usansolo, en el marco del pacto entre el PNV y el PSOE. Esta modificación rebajó el umbral de población mínima para constituir un municipio independiente de 5.000 a 4.000 habitantes en la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL), lo que permitió la constitución de Usansolo, que cuenta con 4.500 habitantes.

Hoy, el Gobierno central ha registrado a Usansolo en el Registro de Entidades Locales y el Ayuntamiento de Galdakao ha recibido la comunicación de esta inscripción.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, señala que ahora seguirán trabajando para crear el nuevo municipio de forma gradual. El primer paso será la constitución de una Comisión arbitral, en la que participarán la Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Galdakao y la Comisión Gestora de Usansolo.

Desde el Ayuntamiento de Galdakao buscan colaborar y trabajar junto a la Comisión Gestora y la Diputación para abordar todos los aspectos relacionados con los servicios, contratos y suministros del nuevo municipio. Hernando destaca que este proceso, que se inició hace más de 30 años, ha llegado a buen puerto como resultado del ejercicio democrático de escuchar la voz de los ciudadanos.

Con todo esto, el municipio de Usansolo comenzará a tomar forma poco a poco, con la colaboración de todos los involucrados.

Categoría

País Vasco