Venta récord de 400 toneladas de bonito en lonjas vascas este lunes

Venta récord de 400 toneladas de bonito en lonjas vascas este lunes

Las lonjas de Euskadi han vendido este lunes cerca de 400 toneladas de bonito de norte de bajura, cuya campaña se acerca al final una vez que se ha consumido el 78% de la cuota asignada para este 2023.

La Kofradia Itsas Etxea ha informado de que "la costera de bonito avanza a buen ritmo habiéndose consumido ya un 78% de la cuota asignada (18.605.420 toneladas)".

Las mismas fuentes han señalado que "la flota de cebo vivo está pudiendo trabajar a distancias lo suficientemente cercanas como para poder hacer mareas cortas y venir a descargar, en la mayoría de los casos, a las lonjas de Euskadi".

Sin embargo, en lo que respecta a la flota de cacea, el bonito se encuentra algo más alejado este año, lo que hace que las mareas tengan que ser algo más largas y no siempre puedan realizar sus descargas en puertos de Euskadi.

"Si bien en la mar todo puede cambiar de un día para otro, teniendo en cuenta los últimos días de pesca, parece que el final de la campaña de bonito no se alargará más de dos o tres semanas", han explicado desde Kofradia.

La flota artesanal de Euskadi valora "de manera positiva la campaña en cuanto a volumen de capturas", lo que vuelve a demostrar "la buena situación del stock del bonito del norte, si bien la nota negativa la encontramos en los precios a los que se está pagando el pescado".

De media, el precio está siendo un 25% inferior al año 2022 y es el precio medio más bajo registrado en Gipuzkoa de los últimos siete años.

El bonito de bajura, pescado uno a uno, se puede identificar en las pescaderías con facilidad gracias a la etiqueta de Eusko Label que "garantiza la calidad del producto, así como la trazabilidad del mismo". Además, cuenta con el sello MSC de sostenibilidad.

Categoría

País Vasco