24h País Vasco.

24h País Vasco.

"Video de Euskalmet alerta sobre impacto del cambio climático en el Día Meteorológico Mundial"

El Día Meteorológico Mundial ha sido conmemorado por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a través de la creación de un video explicativo que destaca los impactos del cambio climático y las medidas que se están tomando para combatirlo.

El Gobierno Vasco ha señalado que Euskalmet se suma al lema 'A la vanguardia de la acción por el clima' propuesto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para esta fecha, reconociendo la importancia de los servicios meteorológicos e hidrológicos en la lucha contra problemáticas relacionadas con el clima, el tiempo y el agua.

En el video elaborado para la ocasión, el equipo de Euskalmet analiza el impacto del cambio climático en Euskadi, resaltando el aumento de temperaturas y fenómenos adversos que están afectando a la sociedad.

Para hacer frente a estos desafíos, Euskalmet cuenta con una red de estaciones meteorológicas y colabora con otras entidades en estudios de impacto, modelización y predicción.

El año 2023 fue descrito por Euskalmet como "extremadamente cálido", con una anomalía positiva significativa, convirtiéndose en el segundo año más caluroso registrado, superado solo por 2022.

Esta tendencia al calentamiento global ha llevado a la activación de numerosos avisos y alertas por fenómenos meteorológicos adversos en Euskadi a lo largo del año pasado.