Vitoria brinda homenaje a los Derechos Humanos con la iluminación renovada del monumento a las víctimas del terrorismo.

Vitoria brinda homenaje a los Derechos Humanos con la iluminación renovada del monumento a las víctimas del terrorismo.

Vitoria-Gasteiz conmemora durante este fin de semana el Día de los Derechos Humanos, celebrado el domingo, con una novedad significativa: la iluminación del monumento a las víctimas del terrorismo. Esta iniciativa, impulsada por Covite hace dos décadas y creada por el renombrado artista y escultor vasco Agustín Ibarrola, fallecido recientemente, ha sido finalmente realizada.

El monolito, ubicado en la calle Portal de Foronda, es un montículo de granito y cerámica de 30 metros de diámetro que alberga los nombres de las víctimas y una columna de hierro de 20 metros de altura. Los servicios eléctricos municipales han instalado recientemente focos que iluminan este monumento, lo que resalta su importancia y significado. Además, en los próximos meses se instalará una placa adicional para contextualizar el conjunto escultórico.

El Consistorio también está trabajando en la renovación de las placas de metal que se encuentran en las aceras de la ciudad y que honran a las víctimas de ETA. Estas placas serán gradualmente reemplazadas por otras hechas de lava volcánica esmaltada, con una inscripción que indique claramente que las víctimas fueron asesinadas por la banda terrorista. Según la alcaldesa Maider Etxebarria, esta especificación crucial "se ignoró en su momento". La renovación cuenta con la aprobación de los familiares de las víctimas y de los colectivos Fundación Fernando Buesa, Covite y Gogoan.

Por otro lado, próximamente se dará un nombre simbólico a los jardines detrás del Palacio Europa, entre las calles Chile, Argentina y Bolivia. Estos jardines llevarán el nombre de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997. El Departamento de Alcaldía ya ha encargado un atril que se colocará en la zona y que incluirá una placa dedicada a la memoria de Blanco.

"El terrorismo fue derrotado gracias a la unidad de los demócratas, y ahora es fundamental mantener viva la memoria de las víctimas y garantizar el derecho a la verdad, dignidad y justicia", destacó la alcaldesa Maider Etxebarria.

Tags

Categoría

País Vasco