Vitoria-Gasteiz revitaliza con ingenio dos antiguas cabinas de teléfono en beneficio de los ciclistas locales.

Vitoria-Gasteiz revitaliza con ingenio dos antiguas cabinas de teléfono en beneficio de los ciclistas locales.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un innovador proyecto que busca reutilizar las antiguas cabinas telefónicas que serían retiradas. Estas cabinas serán convertidas en puntos de reparación y mantenimiento de bicicletas, abiertos al público de manera gratuita.

Ubicadas en la calle Fermín Lasuen del barrio Zaramaga y en la confluencia de las calles Portal de Foronda y Francisco Javier de Landáburu en Lakua-Arriaga, estas cabinas ofrecerán herramientas para pequeñas reparaciones e infladores para las ruedas de bicicleta.

El proyecto, que surge de la propuesta de educadores de calle y cuenta con la participación de jóvenes con dificultades de inclusión social, busca fomentar la movilidad sostenible en la ciudad. El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, el educador Julián Tomé y la artista gasteiztarra Irantzu Lekue presentaron esta iniciativa.

La artista ha colaborado en el diseño de los puntos de reparación, en conjunto con los jóvenes participantes en el proyecto, quienes también se encargaron de reparar las estructuras de las cabinas y de pintarlas.

Estos dos nuevos puntos de reparación se suman a los ya existentes en el centro cívico de Salburua y en el aparcamiento seguro de bicicletas de la Plaza de Memoria. De esta forma, se amplía el servicio a otras zonas de la ciudad para facilitar el acceso.

Además de las bicicletas, estos puntos de reparación también pueden ser utilizados por patines eléctricos, cochecitos de bebé y sillas de ruedas.

El Ayuntamiento se encargará del mantenimiento de estos puntos de reparación y ha hecho un llamado al civismo para que se respeten las cabinas y las herramientas que están disponibles para su uso.

Telefónica había anunciado la retirada de todas las cabinas telefónicas de la ciudad debido a su escasa utilización. Sin embargo, el Ayuntamiento logró obtener diez cabinas para este proyecto, sufragado mediante una enmienda al presupuesto municipal propuesta por el grupo Elkarrekin Vitoria.

Tags

Categoría

País Vasco