Vitoria se enfrenta a días para recuperar la normalidad tras la tormenta de granizo de este jueves

Vitoria se enfrenta a días para recuperar la normalidad tras la tormenta de granizo de este jueves

El Ayuntamiento pide "precaución" a la ciudadanía, ya que las tormentas previstas para esta tarde pueden volver a ocasionar balsas de agua

VITORIA, 7 Jul.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha asegurado que la capital alavesa "tardará días para recuperar la normalidad", tras la "excepcional" tormenta de granizo que azotó este jueves a la ciudad, ocasionando numerosos daños a personas, arbolado, mobiliario urbano y transporte público, así como balsas de agua en diferentes partes de la capital alavesa, a consecuencia de las ramas y hojas que atascaron los sumideros.

Etxebarria ha comparecido este viernes en rueda de prensa, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Iñaki Gurtubai, para realizar una primera valoración de los desperfectos ocasionados por la tormenta de granizo.

La alcaldesa ha pedido "comprensión" a la ciudadanía, ya que "es imposible dejar la ciudad en perfecto estado de manera inmediata" y ha informado que "el objetivo principal es la limpieza de hojas y pequeñas ramas de los sumideros más conflictivos de la ciudad".

Para ello, el Consistorio gasteiztarra ha dispuesto un plan operativo "igual al plan de nevadas", para contar con un buen número de efectivos que limpien la ciudad con barredoras adicionales a las disponibles por parte del Consistorio, para que "abran vías prioritarias" que posibiliten el acceso de las personas a los principales servicios básicos de la ciudad, como "ambulatorios y servicios públicos", entre otros.

"Se ha reorganizado la limpieza para recoger la hoja caída con un refuerzo de las tareas de barrido y del número de efectivos en parques y jardines", donde hay una veintena de trabajadores laborando para "abrir caminos en parques y aceras perimetrales de las zonas verdes", ha explicado Etxebarria.

Por su parte, "Amvisa trabaja para poner en marcha la red de drenaje, que ayer iba llena al 100% porque no podía tragar más agua", lo que ocasionó "canales y complicó su evacuación", debido a que "las alcantarillas estaban taponadas por hojas depositadas por la tormenta".

Etxebarria ha insistido en "pedir tiempo" y "comprensión" por parte de los vitorianos, a quienes ha agradecido el trabajo que han realizado, "limpiado la zona correspondiente a su portal y negocio". "En Vitoria hay 80.000 alcantarillas y es imposible actuar en cada una de ellas", ha declarado.

La alcaldesa ha explicado que "aún es demasiado temprano" para tener una valoración económica de los daños padecidos por la ciudad, que el Ayuntamiento está realizando actualmente "en coordinación" interdepartamental.

Etxebarria ha trasladado al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital alavesa, aunque ha optado "por la prudencia". "Primero hay que evaluar los daños para saber si se pueden solicitar ayudas", ha manifestado, para recordar que, en la fuerte granizada ocurrida en 2009, "no se consiguieron".

Por su parte, Gurtubai ha hecho un llamamiento a la "precaución" de la ciudadanía, ante la posibilidad de que las tormentas de agua previstas para esta tarde pueden volver a ocasionar balsas de agua en la vía pública, por lo que ha recomendado "no salir a la calle" durante el posible temporal.

En este sentido, Etxebarria ha añadido que el Consistorio "ha dispuesto todos los medios posibles para evitar el colapso" que padeció la ciudad "en el día de ayer".

El concejal de seguridad Ciudadana ha contado que los Bomberos y la Policía Local recibieron un total de 510 llamadas ciudadanas para atender episodios de emergencias por golpes de granizo; inundaciones en viviendas, garajes y calzadas, así como rotura de cristales.

"El Speis atendió 130 avisos de emergencia de las 200 llamadas que entraron ayer, priorizando las actuaciones más urgentes", con un operativo de "20 operarios", así como con varios vehículos. "La mayor afectación se produjo en las calles Correría, Herrería y Zapatería del Casco Medieval con numerosas roturas de miradores", ha especificado.

Por su parte, la Policía Local recibió "310 llamadas de la ciudadanía, cuatro veces más que en un jornada normal", de la cuales atendieron "267 en las primeras cuatro horas, de 20.00 a 0.00 horas". Una docena de vehículos policiales han sufrido daños por "abolladuras en la carrocería" y "en los sensores de los vehículos eléctricos".

En este apartado, Gurtubai ha determinado que los avisos tuvieron que ver con "atenciones a personas en la vía publica, fugas en los domicilios, daños a vehículos particulares, balsas de agua con mucha afección al tráfico, desprendimiento de fachadas y numerosas roturas de cristales", entre otras, en una tormenta de granizo que afectó mayormente a la zona noroeste de la ciudad.

El concejal de Seguridad ha explicado que el Ayuntamiento ha activado a "22 operarios para la limpieza de ramas y restos vegetales" y que "la contrata ha activado a 35 operarios y ha reforzado el servicio con 20 operarios más, para retirar lo antes posible las hojas y ramas que, en este momento, es lo que más puede afectar al desarrollo de la vida urbana".

Un total de seis semáforos se vieron afectados por la tromba de granizo, de los cuales solo uno queda por repararse, entre la Avenida Gasteiz y Beato Tomás de Zumárraga. Por otra parte, ha relatado que los servicios eléctricos que se vieron afectados en algunas zonas de la ciudad están ya "a pleno funcionamiento".

"No se han producido daños significativos sobre el mobiliario urbano, pero sí que hay afecciones muy importantes en los cultivos de la zona rural, sobre todo, de cereal y girasol, ubicados en la zona este" de la ciudad, ha añadido.

Por último, Gurtubai ha manifestado que prácticamente todos los centros cívicos "han tenido afecciones no muy graves, a reparar en un plazo corto de tiempo", con algunos casos de techos desprendidos, así como rotura de bajantes.

Mayor afectación ha sufrido la Escuela Municipal de Danza José Uruñuela con "un desprendimiento importante de su techo al colapsar las bajantes"; mientras que otros equipamientos culturales, como la Escuela de Música Luis Aramburu y el Teatro Principal no han padecido desperfectos graves.

"El dispositivo municipal está activado desde ayer para actuar con la mayor celeridad posible", ha remarcado Gurtubai, para demandar "precaución" ante la posibilidad de nuevas tormentas de agua y granizo a lo largo de este viernes por la tarde.

Tags

Categoría

País Vasco