24h País Vasco.

24h País Vasco.

Zaintel, servicio de apoyo a cuidadores familiares en Euskadi, responde a casi 1000 inquietudes

Zaintel, servicio de apoyo a cuidadores familiares en Euskadi, responde a casi 1000 inquietudes

BILBAO, 3 Ene. - El teléfono de atención y apoyo a personas cuidadoras familiares de Euskadi, Zaintel, ha atendido 946 consultas desde su puesta en marcha en julio de 2022, según ha informado el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Zaintel es un servicio a disposición de la ciudadanía para que las personas que deseen cuidar de forma personal a sus familiares puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles y, con ello, las personas que lo deseen puedan seguir residiendo en su domicilio el máximo tiempo posible.

Se trata de un servicio gratuito disponible a través del número de teléfono 900 100 356, de la dirección de correo electrónica [email protected]; y el número para WhatsApp 619 419 628. Es un recurso accesible, inmediato, personalizado, profesional, confidencial y de calidad que ofrece el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y que coordina la fundación Bizitzen.

Al otro lado de la línea, las personas que realizan consultas encuentran un equipo especializado y con amplia experiencia. Este teléfono pretende mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y de sus familiares en situación de dependencia y/o discapacidad y, para ello, proporciona información personalizada sobre los recursos, servicios y programas disponibles.

El servicio Zaintel ofrece también consejos sobre los cuidados, proporciona pautas para promocionar el bienestar y el autocuidado también de las personas cuidadoras y les aporta un apoyo psicológico que sirve de desahogo emocional.

El Gobierno Vasco reimpulsó este servicio en 2022 dentro de la Estrategia Sociosanitaria de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales de Euskadi, para dar continuidad al programa Jakiten que venía funcionando desde 2010. Precisamente, el Gobierno Vasco trabaja actualmente con otros agentes para impulsar el futuro Pacto de País por los Cuidados.

Desde la puesta en marcha del servicio se han atendido un total de 946 consultas, la mayoría por vía telefónica. De ellas, 94 consultas se han realizado por watsapp (9,94%), 41 vía email (4,33%) y 811 mediante llamadas (85,73%).

De las consultas, 586 las han hecho mujeres (72,25%), 195 hombres (24,04%) y 30 entidades profesionales (3,70%). Desde Gipuzkoa, se han realizado el 45,13% de las consultas, 40,10% en Bizkaia y 14,77% en Álava.

El perfil medio del cuidador es el de una mujer, de 53 años de edad media, de Gipuzkoa, hija de una mujer en situación de dependencia grado II, con recursos de baja intensidad para el cuidado. Las necesidades más atendidas son la de apoyo psicológico e información sobre recursos, según las responsables del servicio.

El servicio ofrece, asimismo, consultas de seguimiento para aquellos casos donde se detectan situaciones de malestar psicológico de intensidad elevada (ansiedad, depresión o sobrecarga), o perfiles de mayor vulnerabilidad.

Se han realizado en total 199 consultas de seguimiento, con 83 personas atendidas, 59 son mujeres (71,08%) y 24 hombres (28,92%). Se realizan 2,40 sesiones de media por persona.