Álava aprueba un presupuesto de 666,8 millones de euros para 2024, incrementándose un 2,6%

Álava aprueba un presupuesto de 666,8 millones de euros para 2024, incrementándose un 2,6%

La Diputación Foral de Álava contará con un presupuesto de 666,8 millones de euros para el próximo año 2024, lo que representa un aumento del 2,6% en comparación con el año actual. Según el diputado general de Álava, Ramiro González, estas cifras constituyen la mayor dotación económica en la historia de la institución foral.

El objetivo principal de estas cuentas públicas es consolidar proyectos en curso y garantizar la mejora y mantenimiento de los servicios públicos de calidad. El enfoque se centra en atender a las personas más vulnerables, apoyar a la economía local y promover la sostenibilidad.

Se destaca especialmente el impulso al proceso de modernización y transformación de la industria para mantener su liderazgo en el ámbito industrial, promoviendo la creación de empleo de calidad y protegiendo el medio ambiente.

El presupuesto incluye un aumento del 12,7% en las inversiones, alcanzando un total de 166,1 millones de euros. Algunas de las inversiones destacadas son el Centro de Fabricación Avanzada de la automoción, el Centro de Excelencia del Vino en Rioja Alavesa y Vitoria-Gasteiz, y el proyecto de Asistencia Integral de Residencias.

En cuanto a las políticas sociales, el Departamento de Políticas Sociales recibirá el 52% del presupuesto, con 290 millones de euros, lo que equivale a 871 euros por habitante al año. Esto convierte a Álava en el territorio que destina más recursos al gasto social en todo el Estado.

Por otro lado, las entidades locales también recibirán más recursos, con un total de 325,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,8% para atender las necesidades de los ayuntamientos y concejos.

El presupuesto se divide en áreas relacionadas con las personas, la prosperidad, el compromiso con el planeta y la gobernanza. Se destinan recursos a la juventud, la cultura, el deporte, la promoción del euskera, la igualdad de género, la sostenibilidad y el cambio climático, entre otros.

La Diputación Foral de Álava no recurrirá al endeudamiento bancario en este ejercicio, lo que reducirá la deuda en 46,1 millones de euros. La deuda total al finalizar el año 2024 será de 522,3 millones de euros, la misma cifra que en el año presente.

Las cuentas públicas del Territorio para 2024 requieren el apoyo de grupos de la oposición, ya que el Gobierno Foral no tiene mayoría en la cámara alavesa. Las negociaciones están en curso y los detalles de los proyectos serán presentados por cada diputado foral en las comisiones de las Juntas Generales de Álava.

Tags

Categoría

País Vasco