Álava brinda oportunidades de ocio y descanso a personas con enfermedad mental

Álava brinda oportunidades de ocio y descanso a personas con enfermedad mental

La Diputación Foral de Álava ha abierto el plazo de inscripciones para el "Programa de Respiro-Zainduz", que se llevará a cabo en los meses de septiembre y octubre. Este programa ofrece estancias de ocio y descanso en localidades de Castellón y Cantabria para personas con enfermedad mental crónica de entre 18 y 64 años.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, se trata de estancias de entre cuatro y cinco días destinadas a personas con problemas de salud mental que normalmente son atendidas por su red sociofamiliar de apoyo.

Gorka Urtaran, diputado de Políticas Sociales, ha destacado que el objetivo de este programa es proporcionar a la persona cuidadora principal la posibilidad de tener tiempo para descansar, recuperarse y desarrollarse personalmente, de manera que pueda seguir conviviendo el resto del tiempo. También se pretende prevenir situaciones de sobrecarga y estrés, así como el deterioro de la salud de la persona cuidadora.

El programa "Zainduz" ofrece un total de 48 plazas divididas en cuatro turnos, donde las personas beneficiarias podrán disfrutar de actividades socioculturales que promueven el descanso, la interacción grupal y el conocimiento del entorno. Todo ello estará supervisado por personal especializado con experiencia.

Las personas interesadas en participar pueden presentar su solicitud en las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) hasta el 6 de septiembre, previa cita. Aquellas personas que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes deben realizar la solicitud en el Servicio Social de Base de su localidad.

Tags

Categoría

País Vasco