24h País Vasco.

24h País Vasco.

Andueza da opciones a Otxandiano: un Gobierno progresista liderado por socialistas o uno de coalición encabezado por él.

Andueza da opciones a Otxandiano: un Gobierno progresista liderado por socialistas o uno de coalición encabezado por él.

BILBAO, 17 Ene. - El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado a Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por EH Bildu, que debe elegir entre dos modelos de futuro Gobierno Vasco: uno conformado por socialistas y PNV, liderado por él mismo, y otro formado por la coalición soberanista y los jeltzales, encabezado por Otxandiano. De esta manera, rechaza nuevamente la posibilidad de alcanzar un acuerdo de Gobierno entre su partido y el de Arnaldo Otegi.

Andueza, en una rueda de prensa en Bilbao para presentar el programa electoral del PSE-EE para las próximas elecciones autonómicas vascas, ha respondido así al aspirante de EH Bildu, quien ha reclamado superar el "modelo excluyente" del actual Ejecutivo de Euskadi y seguir el ejemplo de Navarra.

El líder del PSE-EE ha señalado que Otxandiano ha planteado dos modelos de coalición al mencionar a Navarra. Por un lado, el de la Comunidad Foral, presidido por la socialista María Chivite, en el que está el PNV y no incluye a EH Bildu; y por otro, el de Pamplona, con Joseba Asiron, miembro de la formación soberanista como alcalde, en el que participan otras formaciones, como los jeltzales, y que no cuenta con el PSN.

"Si tenemos que elegir, le podemos preguntar al señor Otxandiano cuál de los dos modelos prefiere: un Gobierno en Euskadi liderado por un lehendakari socialista en coalición con el PNV o uno liderado por EH Bildu con un lehendakari de EH Bildu en coalición con el PNV", ha planteado Andueza.

Añadió que "no hay otra alternativa" y le pidió a Otxandiano que explique "cuál prefiere". Andueza ha sido claro en su rechazo a formar acuerdos de Gobierno con EH Bildu, ya que considera que su objetivo principal es la independencia.

El líder del PSE-EE aspira a ser Lehendakari de Euskadi y liderar un Gobierno que priorice el progreso, la modernidad y los avances sociales, sin poner la independencia en el centro del debate político.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de un hipotético Ejecutivo vasco encabezado por los socialistas con apoyo externo de EH Bildu, Andueza afirmó que la ciudadanía será quien decida el apoyo a cada formación. Sin embargo, destacó que el PSE-EE es "la alternativa real, tangible, eficaz y eficiente" para lograr el "cambio de guión" que Euskadi necesita.

Andueza no quiso pronunciarse sobre la fecha exacta de las elecciones, asegurando que para los socialistas es indiferente y que están preparados para cuando el Lehendakari Iñigo Urkullu decida convocar los comicios.

(Habrá ampliación)