La Diputación de Bizkaia ha dado por concluida "la emergencia" en las playas del territorio debido a la aparición de microplásticos procedentes del vertido en costas portuguesas del buque Toconao. Según la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, se han recogido "pocos" de estos microplásticos, que no superan "un puñado".
En su comparecencia ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, la diputada ha explicado que se tomaron medidas inmediatas al conocerse la "emergencia ambiental" el pasado 8 de enero. Desde ese mismo día, se inició la inspección de las costas y se preparó un dispositivo de limpieza, además de adquirir las herramientas necesarias.
Al día siguiente, Euskadi declaró la fase de alerta del plan de emergencias y se enviaron los primeros microplásticos encontrados para ser analizados por Azti. Sin embargo, los análisis no han podido determinar con certeza si proceden o no del buque Toconao.
La Diputación de Bizkaia ha desplegado un dispositivo de cerca de 60 personas, que ha ido siendo retirado a medida que las corrientes dirigían el vertido hacia las costas francesas. La diputada Atutxa ha confirmado que se han recogido muy pocos microplásticos en las playas vizcaínas, sumando en total menos de un puñado. Por tanto, se considera que la emergencia ha concluido.
En cuanto a las medidas a futuro, se ha adquirido maquinaria especial para la recogida de microplásticos en las playas y se llevarán a cabo limpiezas durante este año. Sin embargo, el juntero de Elkarrekin, Richar Vaquero, ha advertido que Euskadi lleva décadas enfrentándose a la llegada de plásticos y microplásticos a sus costas. Además, ha destacado que el Golfo de Bizkaia se convierte en "un callejón sin salida" para los vertidos de estos productos. Por tanto, Vaquero aboga por restringir la producción de plástico, fomentar un uso responsable, continuar con campañas de reciclaje y destinar más recursos a la limpieza de pueblos y ríos para evitar su llegada al mar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.