24h País Vasco.

24h País Vasco.

Desarticulada célula neonazi con ramificaciones en 11 provincias, incluyendo Bizkaia.

Desarticulada célula neonazi con ramificaciones en 11 provincias, incluyendo Bizkaia.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización paramilitar de ideología nazi con la detención de once de sus líderes, y la investigación de otros tantos en diferentes provincias de España.

Los implicados se les considera autores de varios delitos, entre ellos asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas y fomento, promoción e incitación al odio, la discriminación y la violencia hacia diversos colectivos, según ha informado el Ministerio del Interior.

La actuación de la Guardia Civil ha resultado en ocho registros en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), donde se han incautado armas de fuego, cartuchos, precursores de explosivos, ácido sulfúrico, y numerosas armas prohibidas, así como material propagandístico de ideología neonazi.

La investigación se inició en noviembre de 2021, cuando la Guardia Civil detectó la difusión de vídeos online por parte de uno de los líderes de la organización, en los cuales se promovía el odio hacia diversos colectivos.

Este líder, que tenía una importante influencia en grupos virtuales, instaba a sus seguidores a crear un "ejército" y a armarse para "acabar con el régimen establecido" e implantar su ideario.

Varios seguidores crearon una autodenominada "orden militar" supremacista, con líderes autodefinidos como "capitán general" y "comandante", contando con estructuras jerárquicas a nivel provincial, y llevando a cabo reuniones periódicas tanto físicas como virtuales. El "cuartel general" de la organización se encontraba en la provincia de Málaga.

Los líderes detenidos dieron instrucciones para que los miembros se armaran, algunos de los cuales obtuvieron licencias de armas y adquirieron rifles, escopetas y pistolas, así como armas blancas y prohibidas.

La operación ha sido liderada por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola, con la participación de agentes especializados de la Guardia Civil.