Un hombre reclamado en Escocia por asaltar una vivienda y causar graves lesiones a su dueño fue detenido por la Policía Nacional el pasado jueves 22 de junio en el Puerto de Zierbena, Bizkaia. El arrestado estaba señalado por una Orden Internacional de Detención y Entrega (OIDE) a petición de las autoridades judiciales del Reino Unido.
La intervención comenzó cuando la Sección de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central informó al Grupo de Fronteras Marítimas del Puerto de Bilbao sobre un sospechoso que iba a desembarcar de un ferry procedente de Irlanda. El sospechoso se habría dado a la fuga del Reino Unido. Una vez se confirmó que se trataba de la persona buscada, fue detenido inmediatamente y trasladado al Grupo de Delincuencia Organizada de la Jefatura Superior en Bilbao. Allí, los especialistas se encargaron de su detención, elaboraron el correspondiente atestado y activaron mecanismos de cooperación internacional para fugados.
Para ello, la Red Nacional de Fugitivos de la Policía Nacional actúa con celeridad y contacta con un responsable de la Comisaría General de Policía Judicial, quien activa la cooperación de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos "ENFAST" a nivel internacional. Esto permite disponer de la ficha policial y las huellas dactilares del sospechoso y garantizar de manera fehaciente que se trata de la persona buscada.
Con la ficha policial completa facilitada por las autoridades británicas, los investigadores pudieron conocer en detalle que estaba buscado por un asalto en la localidad escocesa de Farfan, en el que junto con otros dos cómplices, habría agredido al propietario de la vivienda causándole graves heridas. Este acto podría estar penalizado con la cadena perpetua según la legislación británica.
Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional a través del Juzgado de Guardia de Barakaldo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.