24h País Vasco.

24h País Vasco.

Detienen en Barakaldo a un sospechoso de haber incendiado ocho coches en Getxo en agosto.

Detienen en Barakaldo a un sospechoso de haber incendiado ocho coches en Getxo en agosto.

Un hombre de 56 años ha sido detenido en Barakaldo, Vizcaya, tras ser sorprendido en el acto mientras robaba. Este sujeto no solo enfrenta cargos por hurto, sino que también está bajo investigación por su supuesta responsabilidad en una serie de incendios que han afectado a varios vehículos en Getxo a lo largo del mes de agosto, además de estar implicado en la quema de mobiliario urbano.

La operación de captura, llevada a cabo por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Local de Getxo, se centró en dar con el autor de los incendios de automóviles que se registraron en diferentes fechas durante este mes. La primera de estas llamas se reportó el 9 de agosto en la calle Telletxe, donde un vehículo sufrió daños severos al ser incendiado de manera intencionada.

Tras ese incidente inicial, el 11 de agosto se registró otro incendio en la calle Amezti, donde un automóvil también fue dañado, particularmente en su parte delantera. Las autoridades, incluyendo Bomberos y policías, respondieron a la emergencia y generaron informes por posibles delitos contra la propiedad.

En los días siguientes, los incendios continuaron. El 15 de agosto, un vehículo en la calle Ondategi fue atacado por el fuego, mientras que el 16 se produjeron tres incidentes más, todos con características similares. Uno de ellos fue extinguido rápidamente por la Policía local, que utilizó un extintor para sofocar las llamas.

Paralelamente, ese mismo día, se registró un incendio en un contenedor de basura, aparentemente originado por un colchón arrimado a él. La pronta intervención de los Bomberos evitó que el fuego se propagara y dañara a automóviles en las cercanías.

Al vincular estos incidentes bajo la sospecha de que un único individuo podría ser el responsable, las fuerzas del orden intensificaron su vigilancia en la zona. Gracias a la colaboración de la comunidad, lograron identificar al sospechoso, quien era objeto de una orden de detención por delitos de daños por incendio intencionado.

Finalmente, la noche del 20 de agosto, la Guardia Urbana de Barakaldo detuvo al hombre mientras intentaba llevar a cabo un hurto en una tienda. Una vez confirmada la orden de captura pendiente por los incendios, fue trasladado a comisarías de Sestao.

Una vez que se completen las diligencias pertinentes, el detenido será presentado ante la justicia. La investigación continúa, en especial en relación a su posible implicación en otros incidentes de vandalismo en Getxo durante las últimas semanas.