Diputación impulsa un descuento del 50% en Bizkaibus durante más de cuatro años.

Diputación impulsa un descuento del 50% en Bizkaibus durante más de cuatro años.

La Diputación de Bizkaia ha aprobado este jueves la aplicación de un descuento del 50% en el precio de los viajes en Bizkaibus abonados con la tarjeta Barik, en los títulos propios Creditrans y Gizatrans, durante el periodo comprendido entre el próximo día 14 hasta el 13 de enero de 2025, según ha informado la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga.

Según Arrizabalaga, se ha actuado "con celeridad" aprobando el procedimiento para bonificar las tarifas de transporte público durante un año, a contar desde el 14 de enero, y así poderse acoger a la ayuda del Real Decreto Ley 8/2023, aprobado este pasado miércoles por el pleno del Congreso.

En virtud del plan foral para la incentivación del transporte público, los abonos temporales ya cuentan con un descuento del 20% regulado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Sin embargo, tras el acuerdo adoptado en la reunión extraordinaria del CTB del pasado 4 de enero, se bonificará al 50% tanto los abonos temporales como el título Creditrans de titularidad del CTB después del plazo de exposición pública de 30 días para recibir las alegaciones ciudadanas.

Además, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado también este jueves la aplicación de la bonificación del 50% en los abonos de transporte y títulos multiviajes en las líneas de autobús Bilbao-Vitoria/Gasteiz.

En este sentido, se ha instado a la empresa adjudicataria de esta Concesión A-3400, Autobuses La Unión S.A., a que, además de proceder a la reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, durante todo el año 2024, proceda también a la devolución o compensación del 30% no aplicado entre el 1 y el 13 de enero del 2024 a las personas usuarias que hayan hecho uso de los abonos de transporte y títulos multiviaje.

Ante la pregunta sobre el acuerdo anunciado por Junts para que el Gobierno central asuma la totalidad del coste de los descuentos en transporte, la portavoz foral ha eludido pronunciarse y ha dejado claro que ese asunto corresponde a "la negociación política entre partidos políticos" y que es "ajeno" a la Diputación.

La Diputación de Bizkaia, desde que se publica el Dercreto ley, adopta la decisión de poner en marcha esos descuentos del 50% y es en lo que estamos trabajando. La cuestión de Cataluña entra dentro lo que es la negociación entre partidos políticos y fuera de lo que es el ámbito de esta institución", ha reiterado Arrizabalaga.

Tags

Categoría

País Vasco