24h País Vasco.

24h País Vasco.

Eguiguren sostiene que tanto ETA como Franco "fallecieron sin lucha", dejando tras de sí "secuelas en el antiespañolismo".

Eguiguren sostiene que tanto ETA como Franco

SAN SEBASTIÁN, 27 de octubre. En un evento reciente, el ex presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, expresó que tanto Franco como ETA encontraron su final en la inacción, mencionando que los seguidores de la banda terrorista buscaron adaptarse a un nuevo contexto social. A su juicio, esta transición ha dejado una huella en Euskadi, caracterizada por un sentimiento antiespañolista en sectores de la población.

Eguiguren presentó su libro titulado 'Memorias Políticas. El infierno de la transición vasca. Reflexiones. El fin de ETA según ETA', en una ceremonia en San Sebastián, donde estuvo acompañado por el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, así como otros líderes socialistas.

Durante su intervención, el ex líder socialista recordó la etapa de debilitamiento de ETA y cómo, en su opinión, anticipó el final de la actividad terrorista a pesar de recibir críticas por ello. "Fui el primero en afirmar que ETA se estaba extinguiendo, lo que generó reacciones adversas, especialmente de la derecha, que lo consideraron un signo de rendición", comentó.

Respecto a los diálogos con la banda, Eguiguren enfatizó su convicción de que existía un momento propicio para la negociación. Reconoció que había varios factores que condujeron al desenlace de la organización armada, más allá de las conversaciones, como la Ley de Partidos, la eficacia de la Guardia Civil y el rechazo del público. Sin embargo, mencionó que la emergente amenaza del yihadismo también jugó un papel en el escenario cambiante.

El ex dirigente no dudó en recordar las críticas que recibió por sus afirmaciones, parafraseando al líder de ETA, Francisco Javier López Peña ‘Thierry’, quien culpaba a los socialistas de los fracasos de la banda en Euskadi, y reflexionó que en cierto modo, la afirmación tenía validez en su dirección también.

Eguiguren caracterizó el legado de ETA como un "pensamiento único nacionalista" en Euskadi que aún representa un obstáculo significativo para el progreso, pero reafirmó la fuerza del socialismo en la región. "Si no lograron acabar con nosotros a balazos, estoy convencido de que en una sociedad democrática, el socialismo va a recuperar su voz y su fuerza", señaló.

Con optimismo, anticipó que Euskadi está al borde de un cambio transformador y mencionó que un posible acuerdo con el PNV y EH Bildu podría convertir a estas fuerzas en pilares del nuevo marco político. Un giro histórico, según él, donde los que alguna vez fueron adversarios podrían trabajar en conjunto por el futuro de la región.

Por otra parte, expresó su opinión sobre el PNV, sugiriendo que actualmente está en una posición debilitada, observando que su influencia ha disminuido considerablemente en Gipuzkoa y Álava, quedando principalmente en Bizkaia. "El PNV durante la transición se comportó como un partido dominante, casi como un autócrata", aseveró, resaltando que esa dinámica está cambiando.

El ex presidente del PSE-EE concluyó que estamos en la antesala de una nueva era y se comprometió a que los socialistas retomen el ímpetu que tuvieron en momentos decisivos de su historia, señalando, "creo que estamos en el inicio de una transformación en las circunstancias del País Vasco".

Eguiguren también hizo hincapié en la importancia de figuras políticas clave que fueron víctimas del terrorismo, como Enrique Casas y Fernando Buesa, recordando su impacto en la construcción de una Euskadi diferente y en la lucha por la paz.

Andueza, presente en el evento, ensalzó a Eguiguren como un visionario que, a pesar de ser a menudo malinterpretado, ha visto su visión corroborada con el tiempo. Subrayó que su obra es un reflejo integral de más de cinco décadas de historia regional, donde el camino hacia la paz y la libertad ha sido una constante.

Finalmente, subrayó la relevancia de los valores democráticos que Eguiguren ha defendido a lo largo de su trayectoria, destacando la importancia del diálogo y la búsqueda de un futuro más digno para la sociedad vasca. Cerró su intervención citando una frase del libro: "Ser socialista en Euskadi siempre valió la pena, pues ni a tiros pudieron con nosotros".