El PNV lidera las elecciones aunque pierde dos escaños, EH Bildu obtiene un aumento de tres escaños y el PSE consigue uno adicional.

El PNV lidera las elecciones aunque pierde dos escaños, EH Bildu obtiene un aumento de tres escaños y el PSE consigue uno adicional.

El Partido Popular (PP) experimentaría un aumento en su representación parlamentaria en las elecciones autonómicas vascas, pasando de 5 a 7 parlamentarios. Por otro lado, Elkarrekin Podemos/Sumar perdería la mitad de sus escaños y se quedaría solo con tres, y Vox perdería su representante en el parlamento vasco.

Según los resultados del sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) sería el partido ganador de las elecciones, aunque perdería dos parlamentarios y se quedaría con 29. EH Bildu sería la segunda fuerza con 25 escaños, tres más que en los comicios de 2020. El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) subiría de 10 a 11 escaños.

En cuanto a la representación territorial, el PNV también sería el partido más votado en Álava, aunque con una disminución de un escaño (8 en total). EH Bildu arrebataría el primer puesto al PNV en Gipuzkoa, obteniendo 11 parlamentarios, dos más que en las elecciones anteriores. En Bizkaia, el PNV mantendría su posición como el partido más votado, conservando sus 12 parlamentarios.

El sondeo se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de noviembre de 2023, y se encuestó a un total de 2,030 personas. La recogida de datos se realizó a través de entrevistas telefónicas individuales. Es importante señalar que durante el sondeo no se conocía la propuesta de la Ejecutiva del PNV de presentar a Imanol Pradales como candidato a Lehendakari ni la decisión de Arnaldo Otegi de no encabezar las listas de EH Bildu.

Con estos resultados, el PNV y el PSE-EE podrían formar nuevamente un Gobierno de coalición, al obtener mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con un total de 40 parlamentarios de los 75. Esto representa una disminución de un escaño con respecto a 2020. También existe la posibilidad de un gobierno de izquierda, ya que EH Bildu, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos sumarían 39 escaños, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta.

En resumen, el PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas con 29 escaños, aunque perdería dos. EH Bildu sería la segunda fuerza con 25 parlamentarios. El PSE-EE subiría a 11 escaños y el PP pasaría de 5 a 7. Elkarrekin Podemos/Sumar bajaría de 6 a 3, y Vox perdería su único escaño.

Es importante destacar que estos resultados son el producto de un sondeo y no representan los resultados definitivos de las elecciones.

Tags

Categoría

País Vasco