24h País Vasco.

24h País Vasco.

El sector del automóvil en Euskadi se mantiene en alza con un aumento del 8,3% en las matriculaciones de turismos en noviembre

El sector del automóvil en Euskadi se mantiene en alza con un aumento del 8,3% en las matriculaciones de turismos en noviembre

BILBAO, 1 Dic.

En un importante repunte, Euskadi registró el pasado mes de noviembre un aumento del 8,3% en las matriculaciones de turismos en comparación con el mismo mes de 2022. Los datos recopilados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) revelan que durante los primeros once meses del año se han vendido un total de 22.053 unidades, lo que supone un incremento del 11,6% en comparación a enero y noviembre del año anterior.

En todo el Estado, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un crecimiento interanual del 7% durante el pasado mes de noviembre, alcanzando un volumen de 78.314 unidades. Este es el undécimo mes consecutivo en el que se registra un incremento en las ventas de vehículos en el país.

En cuanto al tipo de combustible, en Euskadi se adquirieron hasta noviembre un total de 8.819 turismos de gasolina (+1,2%), 2.361 vehículos diésel (-18%) y 10.873 del resto de combustibles (+33%). Esta categoría incluye vehículos eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), de hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.

Por territorios, Bizkaia lideró las matriculaciones el mes pasado con un aumento del 15,66% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 1.212 unidades. Entre enero y noviembre, Bizkaia acumula un incremento del 15% en las ventas con un total de 11.762 unidades.

En Gipuzkoa, las matriculaciones de turismos en noviembre se situaron en 664 unidades, disminuyendo un 0,60% en comparación interanual. Sin embargo, en el acumulado del año, se ha registrado un aumento del 8%, alcanzando un total de 6.452 ventas.

Finalmente, Álava experimentó un crecimiento del 3,5% en las matriculaciones durante el mes pasado, alcanzando un total de 379 unidades. En el transcurso de 2023, se ha registrado un incremento del 7,8% en comparación con el año anterior, con un total de 3.839 ventas.