24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Tribunal Constitucional protege a Otegi y afirma que repetir el juicio del caso Bateragune atenta contra sus derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional protege a Otegi y afirma que repetir el juicio del caso Bateragune atenta contra sus derechos fundamentales.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha tomado una decisión favorable al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al estimar su recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de llevarlo nuevamente al banquillo. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la decisión fue adoptada por siete votos a favor y cuatro en contra, y se espera que se emitan tres votos particulares y cuatro votos concurrentes.

Los magistrados del Pleno respaldaron la ponencia elaborada por el magistrado Juan Carlos Campo, que propone proteger al líder de Bildu argumentando que juzgarlo nuevamente por el caso Bateragune vulneraría sus derechos. Según las fuentes consultadas, esta decisión abre la posibilidad de que Otegi pueda reclamar una indemnización al Estado por la violación de sus derechos fundamentales.

El Tribunal Supremo decidió en 2020 anular la sentencia dictada en 2012 por la Audiencia Nacional, que había condenado a Otegi y otros acusados a penas de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista. El Supremo siguió el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que determinó que la Audiencia Nacional no había cumplido con todas las garantías necesarias para un juicio imparcial.

El TEDH señaló que en el tribunal de la Audiencia Nacional participó la magistrada Ángela Murillo, quien había sido apartada en 2010 por falta de imparcialidad en otro juicio relacionado con el enaltecimiento del terrorismo y en el que también se acusaba a Otegi. Ante la negativa de Otegi a responder si condenaba a ETA, la magistrada le dijo que ya sabía que no iba a contestar, lo que llevó al Supremo a apartarla del caso al considerar que había mostrado prejuicio. En la nueva vista oral, Otegi fue absuelto.

Ante la decisión del Supremo de repetir el juicio, Otegi presentó un recurso de amparo ante el Constitucional, que accedió a tramitarlo y suspendió la ejecución de la sentencia del Supremo hasta resolver el asunto. La Fiscalía del Tribunal Constitucional emitió un informe a favor de conceder el amparo a Otegi, argumentando que, al solicitar una reparación de sus derechos con base en la sentencia del TEDH, los recurrentes eran quienes podían determinar la reparación más adecuada y que no habían pedido la repetición del juicio.