24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Tribunal Constitucional respalda a Otegi y denuncia violación de derechos en repetición del juicio del 'caso Bateragune' por parte del Supremo.

El Tribunal Constitucional respalda a Otegi y denuncia violación de derechos en repetición del juicio del 'caso Bateragune' por parte del Supremo.

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una sentencia que ha generado discrepancias entre los bloques progresista y conservador de la corte. En esta ocasión, el TC ha amparado a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, al considerar que repetir el juicio del caso Bateragune vulneraría sus derechos y el principio de "non bis in idem", que prohíbe juzgar dos veces a una misma persona por los mismos hechos.

Según fuentes jurídicas consultadas, la decisión ha sido adoptada con el apoyo de los siete miembros de la mayoría progresista y el rechazo de los cuatro de la minoría conservadora. Tres magistrados presentarán un voto particular en contra del fallo, mientras que otros cuatro firmarán un voto concurrente para matizar su respaldo a la sentencia.

El Pleno ha respaldado la propuesta del magistrado progresista Juan Carlos Campo, quien argumentó que repetir el juicio a Otegi sería una vulneración de sus derechos. Esta decisión también abre la puerta para que Otegi pueda demandar una indemnización al Estado por la violación de sus derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso presentado por Otegi contra la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia de 2012 dictada por la Audiencia Nacional, que condenaba a Otegi y otros acusados a penas de hasta 6 años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista y ordenaba un nuevo juicio.

El Tribunal Supremo siguió el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que concluyó que la Audiencia Nacional no había garantizado la imparcialidad del tribunal en el caso de Otegi debido a la participación de una magistrada que previamente había sido apartada por supuesta falta de imparcialidad en otro juicio relacionado con el enaltecimiento del terrorismo.

El TC considera que repetir el juicio sería un daño desproporcionado, ya que los condenados no solicitaron la repetición como medida reparadora y las penas ya han sido cumplidas. Además, sostienen que la mera anulación de la condena no repara el derecho fundamental a un juicio imparcial.

De esta manera, el TC se alinea con la postura de la Fiscalía, que abogó por amparar a Otegi argumentando que él y los demás recurrentes podían determinar cuál era la reparación más adecuada y no solicitaron un nuevo juicio.

El fallo ha generado divisiones incluso dentro de la mayoría progresista. Cuatro magistrados compartirán un voto concurrente para expresar su acuerdo con el amparo pero no comparten las consecuencias adicionales de la sentencia. Desde la minoría conservadora, tres magistrados emitirán un voto discrepante al considerar que se debió rechazar el recurso por cuestiones formales y sustantivas.

En resumen, el fallo del TC a favor de Arnaldo Otegi ha generado controversia en el tribunal, dividiendo a los bloques progresista y conservador. La decisión respalda al líder de EH Bildu y abre la puerta a una posible indemnización del Estado.