24h País Vasco.

24h País Vasco.

Euskadi reporta un aumento del 13,5% en denuncias por Violencia de Género en el tercer trimestre, alcanzando un total de 1.867 casos.

Euskadi reporta un aumento del 13,5% en denuncias por Violencia de Género en el tercer trimestre, alcanzando un total de 1.867 casos.

Bilbao, 19 de diciembre. Este trimestre, el País Vasco ha registrado un notable incremento del 13,5% en las denuncias presentadas en los juzgados de Violencia sobre la Mujer en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según los datos revelados este viernes en el "Informe trimestral sobre Violencia de Género" por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, se contabilizan un total de 1.867 denuncias.

Asimismo, el informe resalta un aumento en el número de víctimas. Durante este tercer trimestre se han identificado 1.804 víctimas, frente a las 1.619 del año pasado. De ellas, 905 son de nacionalidad española, lo que representa un incremento del 6,3%, mientras que las víctimas extranjeras han aumentado un 17,1%, alcanzando las 899.

En lo que respecta a la protección de las víctimas, 211 mujeres decidieron acogerse a la dispensa del deber de declarar en este trimestre, que representa el 11,7% del total de las afectadas por estos delitos. Del total de mujeres que utilizaron esta opción en los juzgados, 108 eran españolas y 103 extranjeras.

Además, durante este periodo se identificaron 13 menores como víctimas, un aumento significativo con respecto a los 6 registrados en el mismo trimestre del año pasado, reflejando una realidad alarmante en el entorno familiar.

En los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Euskadi, se solicitaron 297 órdenes de protección, lo que marca un leve aumento del 1% en relación al año anterior. De estas peticiones, 177 fueron concedidas, lo que supone una ligera reducción del 0,6%, mientras que 113 solicitudes fueron denegadas, disminuyendo un 0,9%. Las restantes fueron inadmitidas.

En cuanto a las medidas de protección solicitadas en los juzgados en funciones de guardia, se tramitaron 119 entre julio y septiembre de este año, un 7% menos que durante el mismo periodo del año pasado. Se acordaron 61 medidas, lo que refleja una disminución del 7,6%, y 58 fueron denegadas, cayendo un 6,4% respecto al año anterior.

En términos de tasas, el País Vasco ha registrado 15,8 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional, que se sitúa en 19,8. Sin embargo, este dato resalta la necesidad urgente de seguir trabajando en la prevención y protección de las mujeres.

Respecto a la comparación con otras comunidades, Baleares destaca con una tasa de 35,9 víctimas por cada 10.000 mujeres, seguida de la Comunidad Valenciana con 25,3 y Canarias con 24,4. Por el contrario, Galicia y otras comunidades como La Rioja y Castilla y León se encuentran por debajo de la media nacional, evidenciando disparidades en la problemática de la violencia de género en todo el país.