24h País Vasco.

24h País Vasco.

Garamendi insta a sindicatos del sector público a ser flexibles para alcanzar acuerdos

Garamendi insta a sindicatos del sector público a ser flexibles para alcanzar acuerdos

BILBAO, 19 Oct.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha realizado una solicitud a los sindicatos del sector público. En concreto, les ha pedido que abandonen sus posturas maximalistas y reivindicaciones que están fuera de su alcance. El objetivo de esta petición es poder llegar a acuerdos y desconvocar las huelgas programadas para los días 25 de octubre y 19 de diciembre. Estas huelgas han sido convocadas por todos los sindicatos del sector público, excepto UGT.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia y recogida por Europa Press, Garamendi ha expresado la voluntad total del Gobierno para alcanzar acuerdos con los representantes de los funcionarios vascos. Además, ha criticado que los sindicatos culpen al Gobierno por la falta de acuerdos, alegando que "no tenemos voluntad". La consejera ha señalado que no está de acuerdo con esta afirmación ya que, a lo largo de las legislaturas en las que Urkullu ha sido lehendakari, se han logrado más de cien acuerdos parciales, aunque algunos convenios importantes no se haya renovado en mucho tiempo.

Garamendi ha destacado que es fundamental sentarse a negociar y abandonar las posturas maximalistas para poder llegar a acuerdos. En este aspecto, ha subrayado la importancia de mejorar lo que realmente se pueda mejorar y dejar de lado ciertos puntos en la negociación. Asimismo, ha afirmado que los sindicatos convocantes de la huelga tienen posiciones maximalistas y ha mencionado que una de sus reclamaciones principales es la subida salarial. Sin embargo, ha recordado que esta cuestión no está en manos del Gobierno Vasco debido a las limitaciones constitucionales.