La Diputación de Gipuzkoa impulsa la reducción de jornada laboral para que los trabajadores se dediquen al sector agrícola.
La Diputación foral de Gipuzkoa ha lanzado una nueva iniciativa llamada 'Baserritar Misto Profesionala', la cual tiene como objetivo permitir a los trabajadores indefinidos de empresas reducir su jornada laboral al 50% para poder dedicarse profesionalmente a su explotación agraria o ganadera en el caserío.
En una rueda de prensa en San Sebastián, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado de Equilibrio Territorial Verde del Territorio, Xabier Arruti, presentaron esta iniciativa calificándola como "pionera" en Europa.
Según explicaron, la propuesta busca garantizar la sostenibilidad del relevo generacional en el sector primario y apoyar a aquellos interesados en transitar desde la empresa hacia la actividad agroganadera, permitiéndoles obtener ingresos de ambas fuentes.
Eider Mendoza destacó la importancia de preservar el equilibrio verde del territorio y promover una alimentación local sostenible y de calidad, resaltando el papel crucial que desempeñan los baserritarras en este sentido.
El proyecto 'Baserritar Misto Profesionala' surgido como respuesta a las recomendaciones de la participación ciudadana en el foro Herritarren Batzarra, tiene como meta beneficiar a unas 30 personas al año y llegar a 150 en cinco años, con una inversión total de nueve millones de euros.
El objetivo es promover la profesionalización del sector y facilitar a los jóvenes la dedicación plena a la actividad agroganadera, contribuyendo así a la sostenibilidad del medio ambiente y la producción de alimentos locales.
El programa está dirigido a personas entre 18 y 55 años contratadas a tiempo completo en empresas, con una antigüedad mínima de 18 meses, y prevé compensaciones económicas tanto para los baserritarras como para las empresas.
Los productores recibirán 40.000 euros en dos pagos, mientras que las empresas obtendrán un único pago de 30.000 euros para hacer frente a las implicaciones de la reducción de jornada.
Para ser elegible, los baserritarras deben tener su explotación en Gipuzkoa, estar dados de alta en la Seguridad Social Agraria y contar con un plan de viabilidad que garantice la generación de beneficios al final del programa.
En el caso de las empresas, se les realizará el pago una vez establecido el acuerdo con la persona interesada, el cual debe incluir la reducción de jornada al 50% y la posibilidad de retorno a jornada completa al finalizar el programa.
Se espera que las bases del programa se publiquen en el boletín de la Diputación de Gipuzkoa en un plazo de un mes, y se ha habilitado una dirección de correo electrónico para consultas y expresión de interés por parte de personas y empresas interesadas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.